Juan Carlos Martínez apuesta por hacer de Leioa una ciudad universitaria y de atracción del talento

Se compromete a crear el polo de innovación y emprendimiento ‘Leioa factory’ I Teresa La Espada afirma que “hemos introducido la igualdad en la agenda del Gobierno de Bizkaia”

El candidato a la Alcaldía de Leioa del PSE, Juan Carlos Martínez, ha asegurado hoy que los socialistas cuentan con un programa para lograr “un municipio moderno y a la altura de lo que se merece”. “Queremos hacer de Leioa una ciudad universitaria y de atracción del talento, aprovechando el potencial de la Universidad como centro de conocimiento, innovación e investigación puntera, y polo de atracción de talento y generador de empleo. Creemos que la UPV es la gran olvidada y no podemos conformarnos con ello”.

Además, ha apostado por hacer una localidad innovadora y comprometida con el talento “para lo cual, una de las medidas estrellas del proyecto socialista pasa por crear un polo de innovación y emprendimiento de la industria cultural y creativa, que queremos llamar “Leioa factory”, en las actuales cocheras de Euskotren, destinado a empresas y emprendedores del sector, con el fin de atraer el talento local, crear empleo, trabajar en red y en interacción con la universidad”.

Asimismo, ha asegurado que “ha de ser una realidad más pronto que tarde que dispongamos de un bus eléctrico que una el Metro con la Universidad, estableciendo un espacio digital en la web municipal con información útil sobre Leioa como ciudad universitaria, o la creación de una residencia en el centro del pueblo para jóvenes estudiantes en la zona de la Carbonera”.

En la presentación de la candidatura socialista para el municipio -en la que también han participado la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso- Martínez ha destacado que el programa electoral socialista “va dirigido a la gente, a nuestros mayores, a las familias, a los jóvenes, a las personas con diversidad funcional, sexual e intercultural”.

El candidato socialista también ha hecho referencia a la necesidad de impulsar nuevos planes de empleo local y de capacitación, preferentemente dirigidos a personas mayores de 45 y 50 años, y de implantar las lanzaderas de empleo, como herramienta eficaz para la inserción laboral”.

Martínez ha afirmado que “deseamos una Leioa solidaria, ampliando el escudo social que hemos ido construyendo estos ocho años con el objetivo de que nadie se quede atrás y, además de construir por fin el nuevo edificio que centralice todos los Servicios Sociales, reforzaremos el posicionamiento de Leioa como ciudad de los cuidados. Para ello, es fundamental que el pueblo cuente con un Centro de Día propio y unas viviendas comunitarias; y también debemos reforzar el Observatorio de la Soledad”.

El candidato del PSE también quiere lograr un Leioa feminista “para lo que aprobaremos el V Plan de Igualdad, pondremos en marcha la Emakumeen Etxea y el Consejo de las Mujeres, además de integrar en la escuela de empoderamiento la gestión de la maternidad en las etapas de crianza”. “Necesitamos también una ciudad de valores e inclusiva, mediante la creación de un espacio-familia para el intercambio de experiencias y orientación para madres y padres”, así como “un municipio vertebrado y sostenible, implantando en esta legislatura los nuevos autobuses urbanos eléctricos y accesibles.

Juan Carlos Martínez ha apostado por conseguir el “soterramiento del Metro a su paso por Leioa, pero hacerlo con sentido, de forma seria y coordinada”, y que la Diputación “ponga en marcha el vial norte que conecte Leioa y la UPV con el corredor de Uribe Kosta, para descongestionar esta vía y que, como mal menor, soterre todo el tramo posible a su paso por Leioa y consigamos por fin ese boulevard completo”.

“Anhelamos, además, una ciudad para vivir, poniendo suelo para llevar a cabo políticas de vivienda, en especial para jóvenes, actualizando el censo de viviendas vacías y recuperando la oficina municipal de consumo para que nuestros vecinos y vecinas no tengan que desplazarse fuera del municipio para reclamar sus derechos legítimos”, ha agregado, para manifestar su apuesta por los barrios, llevando a cabo un “desarrollo ordenado y sostenible del barrio de Txopoeta, mediante una urbanización responsable, que posibilite la recuperación de la dársena de Lamiako, para la creación de una gran marisma, un área de descanso de las aves migratorias, y el desarrollo de un gran parque”, ha concluidO Martínez.

Laespada, orgullosa de “haber introducido la política de Igualdad en la agenda del Gobierno de Bizkaia”

La candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha señalado que se siente “orgullosa” de “haber introducido la política de Igualdad en la agenda del Gobierno de Bizkaia”, con medidas como la incorporación de la presupuestación con perspectiva de género o garantizar que más del 1% del Presupuesto foral se destine a políticas de Igualdad.

Laespada ha destacado la lucha que ha desarrollado en los últimos ocho años desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad por “erradicar la violencia machista”.

La candidata a Diputada General de Bizkaia por el PSE ha destacado la importancia en este campo del pacto de Estado contra la violencia de género, así como el nuevo modelo que se ha desarrollado en Bizkaia de atención personalizada a las víctimas de violencia machista, la descentralización del servicio de atención psicológica o el inminente centro para mujeres víctimas de agresión sexual que atenderá 24 horas.

“El PSOE ha sabido como nadie gestionar la economía y redistribuir la riqueza”

Denis Itxaso, Delegado del Gobierno español en la CAV ha afirmado que “por mucho que se diga, por mucho ruido que se haga, el PSOE, a la cabeza del Gobierno progresista, ha sabido como nadie gestionar la economía y redistribuir la riqueza y como nunca antes se había producido en este país. Una redistribución que ha permitido que las personas más vulnerables y, especialmente afectadas por todas estas crisis sucesivas, al menos, pudieran seguir adelante”.

“Allá donde hemos gobernado, hemos estado alineados haciendo piña y remando en la misma dirección, con esas políticas sociales que nos distinguen. A la campaña podemos salir no solamente con la cabeza alta sino a presumir de las políticas que estamos haciendo los y las socialistas en las instituciones porque no hemos perdido de vista en ningún momento que lo primero son las personas”.

Igualmente, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez aprobando más de 200 leyes, y ha destacado la reforma de las pensiones, asegurando la capacidad adquisitiva y la sostenibilidad el sistema público de pensiones, los más de 26.000 beneficiarios en Bizkaia por el Ingreso Mínimo Vital, el aumento en un 138% en los contratos indefinidos, o los abonos al transporte, el bono social eléctrico y el bono cultural joven. “Cuidar de las personas fue el motivo de nuestro nacimiento y hoy sigue siendo nuestra prioridad”, ha concluido Itxaso.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude