Las comparsas y Sare reclaman en Bilbao el regreso a casa de los presos y exiliados

Sare ha reivindicado, junto a las comparsas de las fiestas de la Aste Nagusia “una solución justa para todas las victimas de todas las violencias y a trabajar por el regreso a casa de los presos y exiliados”.

Begoña Atxa y Joseba Azkarraga han afirmado igualmente que “si hoy los presos y presas vascas están más cerca de Euskal Herria es porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca no está dispuesta a que en su nombre se continúen vulnerando derechos fundamentales en las cárceles”.

Igualmente han reivindicado “compatibilizar la política, el diálogo y los acuerdos con la movilización social, compartiendo la calle con personas de ideologías diferentes, pero unidas por el objetivo de cambiar esta situación”.

La red ciudadana ha llamado a no relajarse. “Que hoy el 70% de los presos y presas vascos estén en Euskal Herria supone que vamos quemando etapas; que la denuncia, la movilización y los acuerdos de la mayoría política y social en EH sirven para que los Gobiernos y los Estados se muevan. Los movamos”, han afirmado sus portavoces.

Etapas por ganar

Sare, no obstante, ha señalado que “aún nos quedan muchas etapas que ganar”, y se ha preguntado por las “razones ocultas” que provocan, “tras mas de 30 años de alejamiento que  Daroca, Zuera, Madrid, Villabona, León o Palencia continúen albergando a presas y presos vascos”, obligando a sus familiares a recorrer cientos de kilómetros para poder visitarlos.

También se han preguntado Azkarraga y Atxa los motivos de que, después del anuncio del Gobierno español de poner fin a la política penitenciaria de excepción, “el 28% de los presos y presas vascas continúan alejados.

Sare también se ha preguntado por las razones por las que “se continúa permitiendo a una parte de la justicia, incrustada en la Audiencia Nacional, impedir la normalización de la política penitenciaria”, utilizando para ello “decisiones judiciales que afectan a los derechos fundamentales de los presos y presas vascas”.

Frente al afán de revancha, avanzar hacia la convivencia

Sare ha criticado la “reiterada actitud” de desprecio de los jueces y fiscales pertenecientes a órganos judiciales de excepción hacia la sociedad vasca en su empeño por “avanzar hacia la convivencia sin olvidar, pero, también, sin odiar”.

“Es precisamente esa justicia basada en el afán de revancha la que está llevando a cabo la Audiencia Nacional, cuando un día si y otro también, recurre las decisiones de las Juntas de Tratamiento [penitenciario] de las cárceles, en relación a las progresiones de grado o el disfrute de los permisos penitenciarios, la que está impidiendo y bloqueando, sin justificación alguna, la aplicación de una política penitenciaria ordinaria sin excepciones”.

“Se han quedado anclados en la confrontación y en la revancha, en contra del sentir de una sociedad como la vasca, que quiere avanzar, que quiere construir tantos puentes rotos y que de manera tan positiva está apostando por la convivencia”, han manifestado los dos portavoces de Sare.

En contraposición a esas posiciones judiciales Sare ha puesto en valor la actitud de cada vez más víctimas de la violencia, que exigen que en su nombre o aprovechando su silencio no se vulneren los derechos que asisten a las personas privadas de libertad”.

Los miembros de la red ciudadana han recordado también a las y los deportadas y exiliados que aún continúan lejos de casa, para quienes también han pedido “una solución justa para todos ellos”, además de recordar a los asistentes a la manifestación la manifestación nacional del 8 de octubre en Donostia, a la que han animado a asistir “para continuar avanzando”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.