Debate en el Parlamento y peatonalización de la Avenida Sabino Arana

El próximo miércoles 21 de febrero se tratará en la Comisión de Desarrollo económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco la propuesta no de ley presentada por EH Bildu para que éste solicite al Gobierno Vasco “una moratoria para el tranvía de Leioa mientras se estudia con tiempo y seriedad las posibles alternativas y su conveniencia, siempre tomando en consideración las necesidades del municipio”.

La parlamentaria Larraitz Ugarte, en nombre de EH Bildu, presentó el pasado 22 de enero un propuesta no de ley en la que recordaba una pregunta realizada a la Consejera Arantza Tapia en relación con el proyecto de tranvía de Leioa a la que contestó que no existía previsión presupuestaria para realizar dicha obra, y que “se estaba trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Leioa”. Ante la indefinición del Gobierno Vasco, EH Bildu planteaba la necesidad de repensar la viabilidad e idoneidad del proyecto, por lo que solicitaban una moratoria “a fin de analizar con tiempo y seriedad sus alternativas y virtudes, y teniendo en todo momento en cuenta las necesidades del pueblo de Leioa”.

Debate en Comisión parlamentaria

En la sesión del próximo miércoles la Comisión debatirá, además de la propuesta inicial presentada por EH Bildu, las enmiendas a la totalidad presentadas conjuntamente por el PNV y el PSE y la presentada por Elkarrekin Podemos (EP).

La enmienda conjunta del PNV y PSE insta al Goberno Vasco a que “defina el sistema de transporte púbico entre Metro, Leioa y Campus de la UPV/EHU más óptimo posible, de acuerdo a criterios de rentabilidad social y económica, teniendo en cuenta las necesidades del municipio de Leioa”.  También señala que “en caso de que concluyera que la infraestructura tranviaria no resultara adecuada en la actualidad a aquellos parámetros de rentabilidad social, económica y necesidades del municipio, aborde las medidas necesarias para adoptar de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Leioa las alternativas y decisiones oportunas”.

Por su parte, el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos (EP) plantea una enmienda a la totalidad de tres puntos en la que requiere, en primer lugar, “no realizar ninguna inversión en el proyecto del tranvía Sestao-Leioa hasta que no se evalúe la necesidad de la citada infraestructura”. Igualmente insta a “realizar un nuevo estudio de la demanda del tranvía Sesteo-Leioa que actualice las conclusiones del realizado en 2006 y estudie la viabilidad de nuevas alternativas de movilidad colectiva con un menor impacto que el tranvía en el núcleo urbano de Leioa”.  Por último, plantea poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Leioa, “un proceso participativo que permita definir las necesidades actuales de movilidad de la ciudadanía del municipio”.

Peatonalización de la calle Sabino Arana

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Leioa ha iniciado el proceso de licitación de las obras de reurbanización de la Avenida Sabino Arana.

Según se señala en el expediente de contratación puesto en marcha y presentado el pasado martes por la alcaldesa Mari Carmen Urbieta,  la Avenida Sabino Arana se encuentra en “un estado de deterioro importante”, razón por la que “se pretende renovar completamente esta calle y reordenarla para proceder a su semi-peatonalización”, dado el carácter comercial de la misma y por ser una de las “vértebras principales de paso desde la estación de Metro de Leioa con gran parte del núcleo urbano” del municipio, “continuación de la Avenida Udondo peatonalizada”. Dicha semipeatonalización permitirá el acceso únicamente de los coches que cuenten con un garaje en la calle y los servicios de carga y descarga, y contaría con tres subtramos completamente peatonales.

Además de la reorganización de la Avenida, se pretende acometer la renovación de los servicios municipales (saneamiento, agua, red eléctrica y de comunicaciones…) de la misma. Igualmente, se acometerá la adaptación de dos calles transversales  a la Avenida Sabino Arana que la comunican con la Avenida Luis Bilbao Líbano “y la generación de un nuevo vial con el que se logra cerca el anillo de circulación rodada entre la Avenida Luis Bilbao Líbano y la calle Independencia”.

Se prevé también reordenar el tráfico de cuatro calles adyacentes: Independentzia, Kandelazubieta, Otsobarrena e Iturriondo. Se tratará con esta reordenación de aumentar el número de plazas de aparcamiento actuales de estas calles , “de manera que se asuma la pérdida de aparcamientos que se genera en la propia Avenida Sabino Arana con su semi-peatonalización”.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 4.055.860,66 € , se financiará con cargo a la partida presupuestaria “Auzoak Eraikiz-Peatonalización c/Sabino Arana” presentada por EH Bildu como enmienda parcial al proyecto inicial de Presupuesto municipal para el año 2018   del Gberno municipal del PNV y PSE, al que se han incorporado 3,8 millones de euros de los remanentes del ejercicio 2017. No prever la ejecución de la red de raíles para la circulación del tranvía supondrá no recibir los 2 millones de euros que se esperaba aportase la empresa pública ETS con tal fin.

El Ayuntamiento quiere acometer la obra en un plazo de 12 meses, a partir de la próxima primavera, por fases para intentar que el impacto sea el menor posible. Incluso se contempla la adscripción al proyecto de un Comunicador de la Obra que se dedicaría a mantener informados a los vecinos y comerciantes de la marcha de los trabajos. El Ayuntamiento valorará también en la adjudicación las propuestas que planteen la reducción del ruido durante la ejecución de la obra.

Sareetara

One thought on “Debate en el Parlamento y peatonalización de la Avenida Sabino Arana”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude