Leioa Mendi Taldea plantea una excursión al macizo de Iparla para el próximo domingo

La gran muralla del Iparla, a caballo entre la alta y la baja Navarra, es un macizo de referencia en las montañas de Euskal Herria considerada una de las más bellas. La imponente travesía de crestas desde Izpegi a Bidarrai (Sur-norte), dos puertas de entrada a la montaña, es una de las clásicas de la orografía vasca, entre otras muchas propuestas que se pueden trazar en esta pequeña cordillera. Una red de secretas sendas y caminos naturales, como gusta a los montañeros “puristas”, facilitan crear rutas que pueden asombrar hasta al más exigente deportista.

La travesía de las cimas del Iparla es considerada como una de las más bellas rutas de crestas de Euskal Herria. Desde el puerto de Izpegi (672 m), hasta el pueblo de Bidarrai (160 m), este itinerario sugerente debe hacerse olvidándose el deportista de las marcas de la GR10 (rojiblancas) que por allí concurren, y realizarlo por el vértice de la muralla oriental, sobre los espectaculares acantilados, y pisando, por lo tanto, las nueve cimas del recorrido que se contabilizan en este singular macizo: Harriondi, Buruzune, Talatze, Larrate, Iparla, Tutulia, Astate, Buztanzelai o Ubedo, y Antziaga.

El club de montaña leioaztarra propone para esta jornada realizar dos rutas montañeras bien definidas.

Las personas más montañeras realizarán una ruta montañera de trekking con una dificultad media-alta, ascendiendo en travesía a las cimas del Iparla, considerada como una de las más bellas rutas de crestas de Euskal Herria. La segunda propuesta también es montañera, una ruta de senderismo más cómoda y fácil con menos dificultad y desnivel para quienes lo deseen. Esta opción nos permite recorrer por los valles, cimas y collados pues el horizonte es extraordinario. Desde el litoral Atlántico hasta las cimas del Pirineo, lejanas y cercanas, un hermoso paisaje al alcance de nuestra vista.

Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderá como cima principal la cima del Iparla (1.046 m), cima ya ascendida por el Leioa Mendi Taldeaen el año 2006.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 23 de junio, jueves. En estos momentos hay 18 plazas disponibles. Una vez cubiertas las plazas se abrirá una lista de espera.

Los puntos de salida y horarios de la excursión son los siguientes: Amaia Etorbidea (Pinueta) 6:50 h; Langileria (Estación del metro, Lamiako) 6:55 h; Doctor Luis Bilbao Libano (Leioa) 7:00 h; Avenida Lehendakari Agirre (Plaza San Pedro, Deusto) 7:10 h; Calle Autonomía (Marquesina de la Comisaría de la Ertzaintza, Bilbao) 7:20 h


+ Info

Inscripción para la salida del 26 de junio al macizo de Iparla  www.leioamenditaldea.com

Información sobre las rutas  Teléfono 689.721.917

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.