Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas

Eguzkiñe Agirre I Concejala de EH Bildu Leioa

Esta frase tan conocida resume muy bien lo que ocurre con el barrio de la Travesía de Iparragirre, también llamado Las Vegas. Por si alguien desconoce su ubicación, está situado al lado de la gasolinera de Repsol dirección Bilbo, a 200 metros de un establecimiento de comida rápida, a igual distancia de Eroski , pegado al lavacoches de la anteriormente mencionada gasolinera… y de “premio“ Aldi y Lidl a 300 metros.Y por si lo anterior no fuera suficiente dentro de poco tendrá un Mercadona como guinda al pastel. Si a todo esto se le suma un centro logístico de camiones de basura con su consiguiente carga no hace falta mucha imaginación para ver cuál es el día a día de las personas que conforman este barrio.

Después de años de reivindicaciones y viendo que la mayoría de sus peticiones caen en saco roto, el pasado 28 de Junio una representación de hombres y mujeres del barrio tomaron la palabra en el pleno para exponernos su situación.Alto, claro y contundente: la situación es insostenible y si no se toman las medidas necesarias empeorará.

Desde EH Bildu se propusieron dos ámbitos de actuación: el primero a corto plazo, en el que el Ayuntamiento y la Diputación pueden actuar con mayor rapidez dado que gobiernan en ambos estamentos los mismos partidos; el segundo a largo plazo, que implicaría una posible revisión del PGOU y la posibilidad de que se haga un Plan Especial de Reforma Integral o PERI.

Respecto al primer ámbito, lo más urgente sería el traslado a la mayor brevedad posible del depósito de camiones y de contenedores de residuos; el control y mejora del paso subterráneo; la mejora de las condiciones de urbanidad tales como limpieza, iluminación, restauración de la zona infantil, pantallas protectoras que minimicen el ruido producido por las máquinas del “lavacoches”, control sobre la emisión de humos y olores del establecimiento de comida anexo, establecimiento de una nueva línea de Lejoan Bus o, en su defecto, una vía de transporte alternativo y la reordenación del tráfico que discurre en la zona afectada.

Dado que el ayuntamiento ha comenzado a actuar, aquí tiene una propuesta para la nueva entrada hacia Mercadona: fácil y sencilla, evita más carga al barrio y facilita el tráfico al resto de leioaztarras. Entzun eta, ahal bada, egin.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude