Los pensionistas continuarán con las movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo de este año

Tras denunciar la pérdida de poder adquisitivo de este año, los pensionistas han anunciado que en el 2022 continuarán con sus movilizaciones en las concentraciones que han realizado hoy I Destacan que este año la capacidad de compra ha disminuido un 3,1% y que no se les aplica el supuesto incremento del IPC

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria anuncia que continuará con las movilizaciones en el año 2022. Han denunciado que el poder adquisitivo ha disminuido y que las pensiones mínimas son «miserables». Según han explicado, este año se perderá un 3,1% en poder adquisitivo y un 7% desde 2011.

El pasado lunes no se movilizaron pero hoy han vuelto a salir a la calle. Han denunciado que la paga que van a percibir para hacer frente a la inflación debería ser un 4,7% más, ya que a principios de año las pensiones subió un 0,9%.

No obstante, esto no será así, ya que para calcular la compensación de la inflación no se utiliza el IPC habitual, sino la media de las variaciones interanuales. Así, el Gobierno español aumentará las pensiones un 2,5% y no un 5,6%. En consecuencia, los pensionistas perderán el 3,1% del poder adquisitivo en 2021. Las asociaciones de pensionistas calculan que en los últimos diez años (2011-2021) la capacidad de compra ha disminuido un 7%.

Según han anunciado en los actos de protesta, «no aceptamos que la inflación la paguen quienes recibimos salarios y pensiones». Mientras tanto, «donan miles de millones de euros a grandes empresas y transnacionales y no se hace nada ante la economía sumergida y el fraude fiscal».

«Al decir que nos mantienen el IPC nos mienten, y la capacidad de compra de las pensiones disminuye y las pensiones mínimas son una miseria», han añadido.

Una veintena de pensionistas se concentraron en el Bulevar de la Avanzada de Leioa para reivindicar un nuevo lunes unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros I Foto: leihoa.info
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude