Los trabajos para la peatonalización de Sabino Arana comenzarán el 4 de julio

Las obras de peatonalización de la calle Sabino Arana darán comienzo el 4 de julio, según se dió a conocer en la reunión de la Comisión municipal de Urbanismo del pasado martes.

Según lo manifestado en dicha reunión, los cambios del tráfico que son necesarios realizar para acometer dichos trabajos se pondrán en marcha también en dicha fecha. La intención del Ayuntamiento es convertir las calles paralelas a la Avenida Sabino Arana en calles de dirección única.

La peatonalización de la calle Sabino Arana fue una iniciativa impulsada por EH Bildu Leioa, que realizó una campaña a favor de la misma entre el vecindario y los comerciantes de dicha calle del municipio. También realizaron una encuesta y plantearon una moción en el Ayuntamiento de Leioa. El grupo soberanista de izquierdas se posicionó claramente en contra del proyecto de tranvía de Leioa, por considerarlo incompatible con la creación y consolidación de un centro urbano peatonal para Leioa.

El debate generado en torno a esta cuestión propició la creación de una Plataforma contraria al proyecto de tranvía y favorable a la peatonalización de la calle Sabino Arana que llevó a cabo una recogida de firmas entre el vecindario de Leioa.

El tema llegó incluso al Parlamento Vasco, donde EH Bildu preguntó a la consejera responsable del proyecto del tranvía sobre las previsiones al respecto de su construcción Su contestación dejó en vía muerta tal proyecto al anunciar que en los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2018 no se consignaba partida económica alguna para la construcción del tranvía de Leioa. La misma alcaldesa del muncipio, en una entrevista en una televisión local, llegó a decir que no era éste un proyecto prioritario del Ayuntamiento, dada la importante oposición que generaba entre el vecindario, y que el ente local estaba barajando otras alternativas con el Gobierno Vasco.

Al final, el Gobierno municipal del PNV y PSE -partidario del tranvía- se vió obligado a decir que el Ayuntamiento apostaba por la peatonalización de la calle Sabino Arana en su mayor parte, permitiendo tan solo la circulación de vehículos para carga y descarga y para el acceso a los garajes de residentes con entrada desde la calle Sabino Arana.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude