Palabra de vasco

Jokin Ugarte | Concejal de EH Bildu Leioa

Que mala es la prepotencia. Y que mal le sienta a la política los incendiarios.

Que el equipo de gobierno nos diga a EH Bildu en el pleno que “estamos ante el EH Bildu del no y de las grandes líneas rojas” es insultante y conlleva una grave falta de respeto para con los y las leioaztarras.

EH Bildu ha demostrado sobrada capacidad de acuerdos en los presupuestos tanto este año, como en años anteriores: en Leioa, en la CAV, en Nafarroa, en el Estado… Y hemos llegado de la misma manera a acuerdos con la oposición en muchos de los municipios que gobernamos.

Y es que, si hacemos memoria, lo que vemos es que, en los últimos años, gracias a acuerdos presupuestarios y pactos entre el equipo de Gobierno y EH Bildu en Leioa, se han desarrollado grandes proyectos en el municipio. Queremos destacar la peatonalización de Sabino Arana,Lejoanbusa, la cultura en los barrios y auzoak eraikiz entre otros.

Después de pactar proyectos para los presupuestos de 2020 y tras observar que no se han desarrollado y del nulo interés del equipo de gobierno de pactar para los de 2021, este año, decidimos intentarlo de nuevo y llevar enmiendas parciales y no una a la totalidad. Pero claro, confiando en la palabra de vasco, era fundamental que se dieran pasos en los acuerdos del 2020 rotos de forma unilateral por el equipo de gobierno y que no se han materializado: la rehabilitación integral de Pinueta y la construcción de dos parking en Pinueta y Carbonera.

Considerabamos imprescindible recuperar esos acuerdos rotos y avanzar en alguno de los nuevos presentados en materia de vivienda, movilidad sostenible, cultura, juventud… para poder llegar a acuerdos, y así se lo hemos expresado en las reuniones que hemos llevado a cabo. En frente nos hemos encontrado a un equipo de Gobierno sin querer adquirir compromisos claros y firmes. El PNV y PSE han buscado una adhesión a sus presupuestos sin aceptar ningún elemento que hemos considerado prioritario, y rechazando recuperar acuerdos y consensos previos. Ante esa situación hemos optado por votar no. Nosotros seguimos trabajando y comprometidos con los proyectos presentados, y confiamos en que más pronto que tarde acabarán materializándose.

Además, solicitábamos tres grandes acuerdos políticos que eran los siguientes:

  • Compromiso institucional para soterrar el metro desde Leioa hasta Areeta en base a un estudio propio del ayuntamiento. Esto es, que el ayuntamiento fuese agente activo en la solicitud del soterramiento total y no parcial como pretenden.
  • Mantener Ondiz Histórico protegiendo su ladera de intereses urbanísticos y recuperando para los y las leioaztarras el palacio de Atxutene.
  • Reivindicar el uso por parte de la ciudadanía de las instalaciones municipales.

Tres acuerdos que prácticamente sólo necesitaban de voluntad política.

Hubo un tiempo en que la palabra de vasco era eso, palabra de vasco.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude