Sagardui no tendrá que dar explicaciones sobre Osakidetza tras la negativa del PNV y PSE

El PNV y PSE se han negado a convocar la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, como solicitó EH Bildu, por lo que la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, no tendrá que dar explicaciones sobre el empeoramiento de la sanidad pública y los servicios de Osakidetza.

La petición de EH Bildu de convocar la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz en julio para que Gotzone Sagardui, consejera de Salud de Lakua, diera explicaciones sobre el empeoramiento de la sanidad pública y los servicios de Osakidetza, no seguirá adelante tras la negativa del PNV y PSE. La coalición abertzale considera que este rechazo «es una falta de respeto a la plantilla y a las personas usuarias que sufren todos los días las carencias que se acumulan en ambulatorios y hospitales».

Así, EH Bildu ha criticado que los jeltzales y el PSE «no ven urgente» que Sagardui aporte explicaciones, aunque haya «camas cerradas, falta de personal médico y de Enfermería, bajas que no se cubren, consultas aplazadas y cirugías retrasadas».

En este contexto, EH Bildu ha hecho hincapié en la «falta de respeto» que supone esta decisión: «Teniendo en cuenta que los problemas se acumulan en el sistema sanitario público y de que es urgente tomar medidas, la respuesta de PNV y PSE a la solicitud de EH Bildu, su negativa a que Sagardui dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo en los ambulatorios y los hospitales es una falta de respeto a las y los usuarios de Osakidetza y a todo su personal que sufren cada día una situación que no solo no mejora, sino que va a peor».

«No hay recortes, lo que hay es ajuste de horarios»

Por su parte, el PNV ha publicado una nota donde explica el porqué de su negativa a la petición de EH Bildu. Para empezar, los jeltzales sostienen que la petición no se ciñe al reglamento y en segundo lugar, el PNV discrepa con EH Bildu y opina que el debate sobre la situación de Osakidetza «no es una cuestión inaplazable».

Además, en cuanto al fondo de la cuestión, la formación jeltzale también ha restado importancia a las denuncias de EH Bildu: «EH Bildu sigue en su campaña de generar un clima de inseguridad y alarma en la ciudadanía que no existe. La asistencia durante la época estival está garantizada y Osakidetza ya ha ido tomando medidas. No hay cierres, no hay recortes, lo que hay es un ajuste de horarios, como ocurre todos los veranos».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.