Teatro :: “De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín”

Teatro

Tentazioa Produkzioak

Euskal Herria

Esta propuesta teatral narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre, Lehendakari del Gobierno autónomo vasco constituido en plena Guerra contra la II República española través de la Europa ocupada, tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937.

Un viaje apasionante, de constante reflexión política y humanista, protagonizado por un estadista infatigable, aún en el exilio, en la lucha por recuperar las libertades y el autogobierno del pueblo vasco en el marco de una federación de los pueblos de Europa, basada en el reconocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos, que hiciera imposible revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York. Es precisamente el diario que escribió el propio Agirre en ese inaudito viaje, De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, el soporte textual de esta creación escénica.

La importancia del diario de Jose Antonio Aguirre está en el propio testimonio del lehendakari. Los 507 días reflejados en este diario son la expresión de una época extrema en su vida. Cada página y cada frase reflejan el estado de ánimo de Agirre que, en la mayoría de las noches a las que dedicaba un espacio para la escritura, no tuvo otro compañero que el cuaderno de notas.

Una escena de la obra De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín I Foto: Tentazioa Produkzioak

Cartel anunciador de la obra I Imagen: Tentazioa Produkzioak

En breve

Título  De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín

Autor  José Antonio Agirre

Adaptación  Fernando Bernués, Patxo Telleria

Espacio escénico y dirección  Fernando Bernués

Vestuario  Ana Turrillas

Intérpretes  Iñaki Rikarte, Iñaki Salvador

Idioma  Castellano

Duración  65′

Lugar  Auditorium de Kultur Leioa

Día  Viernes 26 de marzo

Hora  19:00 horas

Entrada  13 €

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude