Un Ayuntamiento de tod@s para construir junt@s nuestro pueblo

Jokin Ugarte, Mari Jose Peleteiro, Asier Izquierdo, Eguzkiñe Agirre

Concejales de EH Bildu Leioa

Como ha pasado en los dos últimos meses, el contenido del pleno del pasado jueves fue bastante limitado. Se dio información sobre liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento, del Euskaltegi municipal y de Soinu Atadia, y solo se llevó a debate y votación la enmienda a la totalidad presentada por el PNV y PSE a la moción sobre la renovación de las tarjetas Barik de Elkarrekin Podemos.

Ha quedado clara una vez más la falta de proyectos del equipo de Gobierno y que también en Leioa los partidos que forman el Gobierno local (PNV y PSE) están subidos a la bicicleta estática.

En nuestra opinión hay dos elementos a destacar en el pleno de febrero:

1. El Gobierno municipal formado por el PNV y el PSE bloquea de manera continua las mociones presentadas por la oposición, y no permite debatirlas y poder votarlas en el Pleno municipal. En nuestra opinión es una actitud autoritaria y que perjudica gravemente la calidad democrática en el municipio. Como consecuencia de esta actitud, la ciudadanía de Leioa no puede saber cual es la actitud y planteamiento de cada partido ante determinados temas.

Desde julio de 2019 nos han bloqueado las siguientes mociones: la moción presentada por el personal de polideportivos en defensa de sus condiciones laborales; la moción que planteaba aumentar los servicios de la biblioteca municipal en Leioa y dotarla de más personal; y la moción sobre la contaminación atmosférica de la Avanzada.

Con la intención de superar esta situación, a propuesta de EH Bildu, hemos llegado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, por el que llamaremos a un pleno extraordinario cada 4 meses, ya que el Reglamento de Organización Municipal así lo permite. En ellos se debatirán y votarán las mociones que el Gobierno municipal haya bloqueado. Este compromiso lo seguiremos implementando hasta que el Gobierno local cambie de actitud y deje sin efecto el bloqueo antidemocrático que hoy en día mantiene.

2. La participación de la Plataforma Leioa Martxan en el Pleno municipal y las reivindicaciones que allí trasladaron: paralización de las obras que la Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado en la Avanzada; acometer de una vez la cubrición de la Avanzada y que todos (Ayuntamiento, partidos políticos y vecindario) actuemos conjuntamente en pro de la solución de este problema.

En EH Bildu llevamos años pidiendo la cubrición de la Avanzada, tanto en el Ayuntamiento de Leioa como en las Juntas Generales de Bizkaia. La última muestra de ello es la propuesta presentada en el debate del Plan Parcial de Carreteras en las Juntas Generales de Bizkaia que el PNV y el PSE rechazaron.

El PNV de Leioa, en el programa presentado a las elecciones municipales de 2019 unía la cubrición de la Avanzada a la construcción del subfluvial de Lamiako, alineándose con la posición defendida por el partido en las Juntas Generales, es decir, primero construir el subfluvial y luego, dicen, soterrar la autovía que atraviesa nuestro pueblo. Sin embargo, mientras la construcción del subfluvial se plantea finalizar en 2028, la cubrición de la Avanzada no tiene plazo ni aparece ligada a la construcción del subfluvial entre Lamiako y Sestao, lo que hace dudar de la voluntad real del PNV respecto al soterramiento de la Avanzada.

Por su parte, el PSE de Leioa, ha defendido históricamente la variante de Bolue, si bien no han aclarado qué harían con la Avanzada. Prueba de ello es la propuesta presentada en las pasadas elecciones municipales.

En opinión de EH Bildu en el debate del pleno de febrero, debido al enfado y peticiones de la ciudadanía de Leioa, y también a la creación de la plataforma Leioa Martxan, aparecieron elementos que podemos considerar novedosos, de los cuales destacaríamos que el Alcalde de Leioa Iban Rodriguez Etxebarria se mostró dispuesto a presionar de manera conjunta a la Diputación para que cubra de una vez y de manera prioritaria la Avanzada a su paso por Leioa; y que el portavoz municipal del PSE Juan Carlos Martínez planteó que si es una petición mayoritaria, están dispuestos a unirse a ella, dejando a un lado el proyecto por ellos planteado.

En EH Bildu Leioa consideramos que si estas declaraciones son sinceras y se muestran dispuestos a llevarlas a cabo, hay condiciones para que los partidos políticos y la ciudadanía hagamos una petición conjunta y unitaria a la Diputación Foral de Bizkaia para cubrir de una vez por todas la Avanzada a su paso por Leioa. De nuestra parte estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta, ya que consideramos que  la ciudadanía y los partidos políticos del ayuntamiento empujando en la misma dirección y el mismo proyecto es la manera más eficaz para que la Diputación Foral de Bizkaia acometa la cubrición de la autovía de la Avanzada a su paso por Leioa de manera prioritaria, y no retrotrayéndola al próximo decenio. ¡Pasemos de las palabras a los hechos!

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude