Un día después el Gobierno español defiende la vigencia del acuerdo con EH Bildu

Tras el Consejo de Ministros del Gobierno español de hoy, su portavoz, la Ministra de Hacienda María Luisa Montero se ha visto obligada a salir al paso de las críticas de la derecha al mismo, que les acusa de realizar “pactos oscuros” con EH Bildu. El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado a hablar de “las colas de hambre” que generaría la derogación de la reforma laboral aprobada por su partido en al año 2012.

Al estruendo de los numerosos medios de la derecha mas o menos extrema se han sumado otros habituales defensores del Gobierno (léase El País, la Cadena SER…).

A ese caballo se ha subido también el PNV, que no ha podido ocultar su malestar con un acuerdo que, al parecer, desconocía. Por un lado, el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha intentado afear el acuerdo del PSOE con EH Bildu recurriendo al lanzamiento de pintura y panfletos en la puerta del portal donde reside Idoia Mendia, Secretaria general del PSE, algo rechazado públicamente por el partido soberanista de izquierdas. Para Erkoreka resulta “chocante” el acuerdo del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu cuando existe “un acoso intolerable” a la secretaria general del PSE, llegando a acusar directamente a EH Bildu de ese ataque:

Las declaraciones del portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu denotan que el PNV se encuentra muy molesto con el Gobierno español porque considera que a las puertas de las elecciones vascas ha ofrecido una importante baza a EH Bildu. Es de señalar que, con mayor o menor contundencia, tanto ELA y LAB como CCOO y UGT han defendido el acuerdo parlamentario que plantea derogar la reforma laboral del Gobiern de Mariano Rajoy en el 2012.
Siguiendo la senda de Erkoreka, Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha adevertido al Gobierno español que “difícilmente”podrá seguir toda la legislatura si continúa con un “totum revolutum” de pactos, porque “la geometría variable sin coherencia es un circo político”. Lo curioso es que con esa afirmación, Ortuzar parece considerar “un circo” un pacto del PSOE con EH Bildu y lo más coherente del mundo que el PSOE pacte con la derecha ultraliberal de Ciudadanos y con el PNV al mismo tiempo, quizás debido a su escoramiento poco disimulado últimamente hacia los planteamientos de las grandes empresas reunidas en torno a Confebask y la CEOE.
La portavoz del Gobierno español, por su parte, ha defendido que todos están comprometidos con el acuerdo programático de gobierno (en el que entraba esa derogación que ahora se ratifica y tiene plazos en el acuerdo con EH Bildu), y que si bien puede haber “diferentes sensibilidades” pero que van «todos a una».

Chivite, a favor y en un acto de la CEN

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha defendido el acuerdo alcanzado para la derogación de la reforma laboral, en el que “no hay que ver tanto con quién sino para qué, y si las medidas son buenas, lo son independientemente de con quién se firme”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CEN, en cuya sede ha abogado por el diálogo social, en cuyo marco ha reconocido que “se puede llevar” el acuerdo sobre la reforma laboral.

“El acuerdo al que se llegó ya estaba contemplado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos”, ha dicho sobre el que posteriormente ha suscrito también EH Bildu, cuya concurrencia ha sido criticada por algunos sectores, si bien Chivite ha minimizado su importancia.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude