Zer berri? :: “Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron”, de Xavier Rius Sant

Vox, el retorno de los ultras que nunca se fueron es un recorrido por la historia reciente de la ultraderecha en el Estado español, que comienza con el pasado falangista de Javier Ortega Smith a finales de los años ochenta, para llegar a un partido que ya está presente en nuestras instituciones y donde todo lo decide un reducido grupo con Santiago Abascal al frente. Al hilo de este relato, se habla de grupos como Fuerza Nueva, Juntas Españolas o Plataforma per Catalunya, donde estaban algunos de los ahora diputados de Vox. Porque la ultraderecha nunca desapareció: una parte se encontraba «dormida» en el seno del PP y, con la irrupción de Vox, se decidió a salir del armario. Ahora se encuentra inmersa en llegar a un equilibrio entre la nostalgia del franquismo, una España uniforme sin autonomías, la xenofobia y el fundamentalismo católico. Se abordan asimismo los movimientos de Abascal, Ortega Smith y Vidal-Quadras que llevarán a la creación de Vox, su travesía del desierto tras fracasar en 2014, su irrupción en 2018, el nombramiento de Jorge Buxadé, que abomina del sistema de partidos, como vicepresidente y su evolución hasta nuestros días, con el abandono del partido por parte de Macarena Olona, que, como tantos otros militantes, se ha sentido ninguneada.

Como dice Pascual Serrano en su presentación, “probablemente estemos ante el libro más exhaustivo sobre la historia y los antecedentes de Vox”. Un texto necesario y bien documentado, sin exabruptos ni gritos, para que el lector saque sus propias conclusiones.

Su autor, Xabier Rius Sant es un periodista freelance y escritor catalán, especializado en temáticas de derechos humanos, conflictos internacionales, mundo árabe, inmigración, ultraderecha y terrorismo. Ha sido colaborador, entre otros, del Diario de Barcelona, El Periódico de Cataluña, El País, El Independiente, El Mundo, El Observador, Avui, El Punt Diari, El Punt Avui y Nación Digital.1, así como de los semanarios El Triangle y El Temps, y el programa Planta Baixa de TV3.


En breve

Título  Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron

Autor  Eneko Bidegain

Editorial  Elkar Argitaletxea

Precio  24,00 €

Idioma  Euskera

Número de páginas  428

Año de publicación  2023

Licencia  Copyright

ISBN  978-84-1360-181-6

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude