Centro de Salud: “Osakidetza lo niega todo y el Ayuntamiento pasa”, según Esnatu Leioa

La Comisión de Acción Social, Sanidad, Consumo, Igualdad y Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Leioa rechazó la semana pasada una moción presentada por Esnatu Leioa en la que este grupo solicitaba “trasladar Sanidad Pública (en referencia a Salud Pública) de la tercer planta del Centro de Salud de Leioa a alguno de los locales que posee el Ayuntamiento en en nuestro municipio, con la finalidad de permitir espacio físico paa dedicarlo a la utilización médica”, “solicitar a quien corresponda que se adecue, aumentando la plantilla de médicos y médicas de primaria y enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de la población de Leioa, que aquí deben a tender a un todal (de) habitantes que ha ido en aumento y no se están cumpliendo los cupos establecidos por cada médico de cabecera y pediatras”, requiriendo “que se aborden propuestas concretas”; “solicitar se mantenga la plaza de psicología en nuestro centro y que no se amortice ya que es un servicio que no debemos perdeer”, algo que consideran “una reivindicación tanto de los profesionales de la medicina como de los usuarios”; y, por último, “solicitar que se aumente el servicio de administrativos para que (la) alivie la burocracia médica, y gestione de manera eficaz la atención al paciente apoyando con equipos informáticos actualizados”.

Contestación de la Dirección de Uribe Kosta de Osakidetza

El presidente de dicha Comisión municipal, según ha informado Esnatu Leioa en su página web, trasladó a los miembros de la misma la respuesta de la Dirección de la Organización Sanitaria Integrada de Uribe Kosta de Osakidetza, en la que ésta expresa que “la población del municipio de Leioa se reparte entre el Centro de Salud de Leioa y el Centro de Salud de Areeta (un total de 4 cupos)”, señalando que “la media de los cupos de adultos del municipio de Leioa no supera lo recomendado por la Dirección General de Osakidetza”, además de que, según Osakidetza, “se hace un seguimiento periódico para ampliar la dotación de profesionales cuando se considera necesario”. Señalaba también Osakidetza que el espacio del CS de Leioa se incrementó “considerablemente” cuando la Dirección del área dejó libre más de la mitad de la planta 2ª, lo que “permitió ampliar el número de consultas dedicadas a la actividad asistencial, así como otros espacios comunes”. Anuncia también la Dirección del área de Uribe Kosta de Osakidetza que en 2019 “se va a trasladar al hospital un espacio de 400 m2 actualmente dedicado a almacén”, y se procederá también a la “renovación del ascensor del centro”.

Osakidetza también apuntaba que en la mayoría de Centros de Salud, “incluídos los de nueva creación, los profesionales compartenn las consultas”, si bien la coincidencia del profesional de mañana y tarde en horario “es de 2 horas, pero los profesionales no dedica a consulta las 7 horas de su joranada; realizan actividades como las visitas a domicilio, las sesiones clínicas (de 13:00 a 15:00 horas), revisión de casos, informes, etc., para lo que no precisan esta en la sala donde pasan consulta”, según la Dirección territorial de Osakidetza.

Consideran igulamente los responsables de Osakidetza que “los profesionales que trabajan en Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras de salud mental…) realizan su oferta asistencial en el Centro de Uribe Kosta de la Red de Salud Mental de Bizkaia”. La presencia de una psicóloga “que trabaja aislada en un centro de salud obedece a una situación administrativa especial vinculada a dicha profesional”, según el Servicio de Salud vasco, negando que se vaya a amortizar ninguna plaza, sino que “la oferta se va a mantener desde nuestro centro de referencia de salud mental (centro de Uribe Kosta), tal y como se hace en el resto de Osakidetza”.  Concluía señalando la dirección territorial de Osakidetza que “la valoración de las necesidades de profesionales sanitarios y administrativos son competencia de Osakidetza y se realizan siguiendo criterios objetivos que garanticen la calidad del servicio, así como la equidad de los ciudadanos de Euskadi”.

Único apoyo de Esnatu Leioa a su propuesta

Tras el debate producido en la Comisión municipal competente en los asuntos de salud pública, la moción sólo recibió los votos favorables de los 2 concejales de Esnatu Leioa. Los concejales del PNV y PSE se opusieron a la misma, mientras que EH Bildu y PP se abstuvieron.

Según Esnatu Leioa, el PSE “dió por buena la respuesta de Osakidetza, aunque le hubiera gustado que fuera más concreta en los datos aportados, y añadió que no había detectado entre la población de Leioa un especial malestar en cuanto a la atención sanitaria en Leioa, similar a la de los demás municipios”. Por su parte, el portavoz del PNV, siempre según Esnatu Leioa (EL), manifestó que “tras la moción se esconde un no disimulado interés en atacar y desprestigiar al sistema de salud, uno de los mejores del mundo según todos los estudios”.

El PP mostró su preocupación por la asistencia sanitaria en Leioa, pero consideró que “la moción presentada no ere el procedimiento adecuado, que se requería un mayor estudio, que esperaba que la nueva Consejera ponga interés en mejorar estas cosas y el Equipo de Gobierno de Leioa haga las gestiones oportunas ante Osakidetza”.  En el caso de EH Bildu, manifiesta Esnatu Leioa que ” coincidió con el PP en que la moción presentada no era el procedimiento adecuado, que se precisaban datos más fiables y que, según los datos de su grupo, la carga de pacientes por médico supera los 1.600. Negó también -siempre según refleja Esnatu Leioa-, que las reivindicaciones de mejora de la asistencia incluyeran la dotación de más personal administrativo”.

Esnatu Leioa considera “lamentable que Osakidetza diga que todo es perfecto”, y “aún más lamentable” que el Ayuntamiento haya decidido no interceder por sus vecinos y vecinas ante Osakidetza”, dado que “los problemas recogidos en la moción son evidentes y desgraciadamente no van a desaparecer si no seguimos presionando”. Igualmente, el grupo morado asevera que Osakidetza,  “orgullo de todas y todos durante mucho tiempo, en los últimos años” sufre un deterioro “evidente”, como denuncia el propio personal de Osakidetza, “que es quien con su sobreesfuerzo contribuye a mantener la asistencia de que disfrutamos”. Por ello afirma que “que en otros sitios estén peor puede servir de consuelo para algunos, y de orgullo para los más necios”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude