Cinefórum Perseo :: “El otro lado de la esperanza”, de Aki Kaurismäki, mañana en Kultur Leioa

Ciclo de Cine europeo

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

“El otro lado de la esperanza” es la segunda película de la “Trilogía Portuaria sobre Refugiados” iniciada por Aki Kaurismäki con “Le Havre”, que también se pudo ver en el Cinefórum Perseo. Recibió el Premio Fipresci 2017, el galardón otorgado por votación de críticos de todo el mundo, en el transcurso de la gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián del año pasado. La votación de 576 miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) ha elegido al film de Kaurismäki como la mejor de las películas estrenadas desde el pasado 1 de julio de 2016.

 

El filme, que narra la peripecia de un joven refugiado sirio que llega como polizón en un barco, se impuso en la selección final a Moonlight, de Barry Jenkins, ganadora del Óscar a la mejor película, y a En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi. Era la segunda vez que Kaurismäki recibía este galardón en el Festival donostiarra, donde fue distinguido con el premio Fipresci de 2002 por Un hombre sin pasado. Con El otro lado de la esperanza el director finlandés también se hizo con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín en su edición del año 2017.


En corto

Título original  Toivon tuolla puolen

Año  2017

Duración  98 min.

País  Finlandia

Dirección  Aki Kaurismäki

Guión  Aki Kaurismäki

Fotografía  Timo Salminen

Reparto  Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Sherwan Haji

Productora  Sputnik

Género  Comedia. Drama | Comedia dramática. Inmigración

Premios  2017  Festival de Berlín  Oso de Plata al Mejor director  2017  Premios del Cine Europeo  Nominada a Mejor película y Mejor director

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude