Copa y Ligas de Euskal Herria: las victorias del masculino y del femenino ‘B’ en los cuartos de Copa certifican su presencia en la “Final a 4”

Después de dos temporadas sin presencia en la fiesta final de la Copa de Euskal Herria, Leioa Waterpolo regresa a la “Final a 4” en la presente campaña y por partida doble, ya que tanto su equipo senior masculino como el senior femenino ‘B’ lograron el billete para la cita que se celebrará el próximo domingo en Portugalete después de vencer en sus respectivos compromisos de cuartos de final ante Fortuna y Larraina, respectivamente.

El Leioa WLB senior masculino se impuso a un buen Fortuna por 8-6 en Sakoneta. Los leioaztarras cuajaron un partido serio, sobrio y sin florituras, en el que se encomendaron a su gran actuación defensiva para dejar sin opciones al conjunto donostiarra, que a pesar de todo se mostró como un bloque difícil de doblegar y justificó su trayectoria inmaculada en la 2ª División hasta la fecha. Tras unos minutos de tanteo, los locales abrieron la lata mediado el primer parcial y, sin solución de continuidad, añadieron dos goles más a su cuenta en sus dos siguientes acciones (3-0). Mientras tanto, los leioaztarras se mostraban inquebrantables en defensa, y sólo un despiste en la última jugada del periodo permitió a los visitantes estrenar su casillero cuando ya sonaba la bocina (3-1). La situación no varió demasiado en el segundo acto, en el que los nuestros sólo concedieron otro gol y sumaron dos más a su cuenta, dando la sensación de tener el choque bajo control (5-2).

Tras el cambio de banquillos el Fortuna lo siguió intentando, pero se estrellaba una y otra vez en la buena defensa de los locales, muy concentrados en todo momento. Los donostiarras sólo lograron acercarse hasta el 5-3 y los de Sakoneta, si bien no estuvieron muy inspirados en ataque, hicieron lo suficiente para igualar el tanto rival y mantener su preciada renta de tres goles al finalizar el tercer periodo (6-3). Con el duelo ya muy encarrilado, varias buenas defensas al inicio del cuarto parcial y el 7-3 a cuatro minutos de la conclusión pusieron la sentencia, aunque el Fortuna recortaba acto seguido (7-4) para mantener unas mínimas opciones hasta encajar el 8-4 poco después. Ya con todo el pescado vendido y los locales saboreando la clasificación, los donostiarras echaron el resto para al menos maquillar el marcador final en las últimas jugadas (8-6).

Leioa WLB 8-6 Fortuna KE
Copa de Euskal Herria Senior Masculina — Cuartos de final
Parciales: 3-1, 2-1, 1-1, 2-3
Alineación Leioa WLB: Arkaitz, Gari Martín, Kerman (1), Lander, Jon Hernández, Diego (1), Gorka (4), Erlantz, Egoi, Javi, Castro, Xabi Vázquez (2)

Por su parte, el Leioa WLB ‘B’ senior femenino certificó su clasificación para la “Final a 4” tras imponerse al Larraina por 9-1 en un choque en el que lo más destacado fue el debut de las infantiles Amaiur y Oihane, que completaban una alineación de sólo nueve jugadoras debido a la coincidencia con el compromiso del equipo cadete femenino en Burgos. Las leioaztarras salieron con la intención de ventilar el choque por la vía rápida, y en apenas minuto y medio de juego el marcador reflejaba ya un 3-0. Pero ahí se frenó el ímpetu de las locales, que bajaron sensiblemente las revoluciones y dejaron que el choque entrara en una fase de letargo que incluía el funcionamiento del luminoso, que se mantuvo en hibernación hasta pasado el ecuador del segundo periodo, cuando llegó el primer tanto visitante (3-1). Las nuestras espabilaron entonces, quizá ante la visión de una renta más corta de lo deseable, y tuvieron tiempo para ampliar su ventaja hasta el 5-1 antes del cambio de banquillos.

Poco que contar del tercer parcial, salvo un penalti fallado por las leioaztarras y un nuevo gol que suponía el 6-1, mientras las navarras no daban la sensación de poder poner en peligro la victoria local, y apenas nada que reseñar sobre el último cuarto, salvo otro minuto de vértigo en el que las nuestras se arrancaron con tres goles más que añadir a su cuenta (9-1).

Leioa WLB ‘B’ 9 – 1 CD Larraina
Copa de Euskal Herria Senior Femenina — Cuartos de final
Parciales: 3-0, 2-1, 1-0, 3-0
Alineación Leioa WLB ‘B’: Maider Sobera, Amaiur, Naia (2), Iris, Oihane Gago (1), Andrea Pedraja (1), Ane Arana (2), Ixone Alonso (3), Ane Basauri

El Leioa WLB cadete masculino se impuso con más solvencia de la esperada a la Náutica de Portugalete en Sakoneta (14-5), sumando tres puntos que dejan a los leioaztarras con más de pie y medio dentro del “Top 6” de la segunda fase, al que acceden los tres primeros clasificados de los grupos A y B de la primera fase. El choque comenzó bastante equilibrado, aunque los nuestros se adelantaron en la primera jugada. Los portugalujos empataron poco después, y hasta los últimos compases del primer periodo el Leioa WLB no logró situarse de nuevo por delante (2-1). La sensación era de superioridad por parte local, pero a los leioaztarras les costaba trasladarla al marcador y no fue hasta mediado el segundo acto cuando los de Sakoneta comenzaron a romper el choque (5-1). Un tanto visitante antes del cambio de banquillos supuso el 5-2, pero los locales estaban cada vez más sueltos y en los dos minutos posteriores a la reanudación se escaparon de forma definitiva (8-2). La Náutica aún trató de mantenerse en el choque hasta el final del tercer cuarto (9-4), pero ya en el último el conjunto leioaztarra impuso un alto ritmo que desbordó por completo a su rival (14-4), que tuvo el honor de anotar el último tanto del encuentro (14-5).

Leioa WLB Masculino 14-5 Dep. Náutica Portugalete
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina (Grupo B) — 1ª Fase — 6ª Jornada
Parciales: 2-1, 3-1, 4-2, 5-1
Alineación Leioa WLB Masculino: Jon Castro, Javi, Gotzon, Alain Arangiz, Pol, Pablo, Ibai Landa, Ander (2), Aitor Lamas (2), Aitor Llano, Unai Cacho (7), Aimar (3), Lander Gallego

El Leioa WLB cadete femenino, que viajó hasta Burgos con un equipo de circunstancias formado por ocho jugadoras, seis de ellas infantiles, plantó cara con coraje a los locales del Castellae, superiores en número y en el plano físico al contar con trece integrantes, todos chicos y casi todos cadetes. Tras un primer cuarto bastante parejo (2-2) en el que las leioaztarras incluso se adelantaron en el luminoso, los burgaleses comenzaron a abrir hueco en la recta final del segundo periodo (5-2). Las nuestras aún mantuvieron sus opciones durante buena parte del tercer acto (6-4), pero el conjunto castellano se escapó ya sin solución alcanzando el último cuarto con un 9-4 a su favor. Tras unos primeros compases de igualdad (10-6), las leioaztarras se quedaron sin cambios a cuatro minutos y medio de la conclusión al sumar una de ellas su tercera falta personal, y el Castellae lo aprovechó para ampliar su ventaja en la recta final hasta el definitivo 14-7.

CW Castellae Burgos 14-7 Leioa WLB Femenino
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina (Grupo B) — 1ª Fase — 6ª Jornada
Parciales: 2-2, 3-0, 4-2, 5-3
Alineación Leioa WLB Femenino: Naroa Apraiz, Haizea (3), Erika, Dafne, Ilargi, Maider Ramos (1), Uxue Otsoa, Garazi (3)

El Leioa WLB infantil mixto ‘A’ se impuso con facilidad al Getxo en Fadura por 2-18, sumando un triunfo que le sitúa de forma matemática dentro de las dos primeras plazas del grupo C que dan acceso al “Top 6” en la segunda fase de la competición. Los leioaztarras, que sólo pudieron contar con sus ocho efectivos masculinos debido a la ausencia de las chicas que completan el equipo, que viajaron a Burgos con el cadete femenino, se mostraron superiores de principio a fin y fueron ampliando su ventaja sin prisa pero sin pausa, logrando la victoria parcial en los seis periodos de juego.

Getxo IW 2-18 Leioa WLB ‘A’
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo C) — 1ª Fase — 4ª Jornada
Parciales: 0-3, 1-2, 1-4, 0-4, 0-3, 0-2
Alineación Leioa WLB ‘A’: Asier Amo, Alain Arangiz (4), Gotzon (5), Aner Martínez (2), Lander Gallego, Ibai Landa (3), Ibon Sas, Aimar (4)

El infantil mixto ‘C’ cayó en Sakoneta ante el Eibar’ko Urbat por 3-10 con una gran actuación de los leioaztarras, que derrocharon coraje y entusiasmo ante un rival en teoría muy superior. Los armeros comenzaron imponiendo la lógica y así alcanzaron el 0-4 recién comenzado el segundo periodo. Sin embargo, de ahí hasta el final del tercer parcial los locales ofrecieron momentos de buen juego, con mucho descaro tanto en defensa como en ataque, aunque su falta de temple ante la portería rival les impidió apretar el marcador más de lo que habrían merecido (1-4). El Urbat liquidó el choque con un parcial de 0-4 en el cuarto periodo (1-8), para dar paso de nuevo a la igualdad en el quinto y el sexto, en los que los leioaztarras volvieron a ofrecer su mejor versión para disfrute de la grada de Sakoneta (3-10).

Leioa WLB ‘C’ 3-10 Eibar’ko Urbat IKE
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo B) — 1ª Fase — 5ª Jornada
Parciales: 0-3, 1-1, 0-0, 0-4, 1-1, 1-1
Alineación Leioa WLB ‘C’: Araitz, Amaiur, Diego Peláez (1), Aner Opitz, Leire García, Oihane Gago (2), Itxaso, Ainhize, Haizea López, Julia, Amaia, Martín, Sendoa

Por último, el Leioa WLB infantil femenino sumó su cuarto triunfo en cuatro encuentros tras superar al Bidasoa XXI en Sakoneta por 8-2. Las leioaztarras comenzaron con fuerza, anotándose el primer parcial con un 3-0, pero a partir del segundo periodo su dominio se diluyó y el choque entró en una fase de inoperancia por parte de ambos bandos, que fueron incapaces de alterar el marcador durante dos tiempos completos (3-0). El panorama no cambió demasiado tras el cambio de banquillos, si bien se vieron goles por ambas partes que dejaron la diferencia como estaba al inicio del sexto y último parcial (5-2), con un Leioa que no acababa de sentenciar el choque ante un Bidasoa que tampoco lograba inquietar en exceso a las locales. En la recta final, tres goles de las leioaztarras sirvieron para alcanzar una victoria más holgada (8-2).

Leioa WLB 8-2 CDN Bidasoa XXI
Liga de Euskal Herria Infantil Femenina — 3ª Jornada
Parciales: 3-0, 0-0, 0-0, 1-1, 1-1, 3-0
Alineación Leioa WLB: Araitz, Haizea López, Ilargi, Dafne (1), Leire García, Julia (1), Itxaso, Ainhize, Uxue Otsoa, Maider Ramos (3), Amaia, Garazi (3), Naroa Apraiz

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude