Crean un grupo local de Ongi etorri errefuxiatuak

A mediados del pasado mes de junio se creó en Leioa el grupo local de la plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak «con el propósito de aunar fuerzas a favor de impulsar la acogida y recibimiento a los refugiados e inmigrantes que se acercan a nuestra tierra». En dicha reunión las 15 personas participantes mostraron su disposición a trabajar para ganarse la simpatía del vecindario para con sus objetivos, para lo que se plantean trabajar con distintos sectores sociales del municipio: asociaciones, centros de enseñanza, jóvenes… con la intención de «recoger sugerencias y adaptar sus objetivos a la realidad de Leioa».

En dicha reunión también tomaron parte dos concejales del PSE, a título personal, quienes informaron que desde el Área de Acción Social, Sanidad y Consumo, Igualdad y Cooperación al Desarrollo se va a realizar un estudio sobre la situación de la inmigración en Leioa, para en base a dicho diagnóstico «poder proyectar el primer Plan de Inmigración en Leioa».

Otro punto importante de la reunión consistió en presentar la presentación de la caravana Abriendo Fronteras  que, este año, pone su foco de atención en Italia. La misma se dirigirá el 13 de julio desde Bilbao hacia Italia, parando este primer día en el pueblo catalán de Salt. La caravana tiene previsto regresar a Bilbao el 23 de julio después de todo un recorrido por tierras italianas.

Desde Ongi etorri Errefuxiatuak se subraya que “Italia representa una importante y peligrosa vía de entrada para las personas que se desplazan y además está jugando un papel clave en el diseño de acuerdos de externalización de fronteras con Libia y otros países, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos” de las personas migrantes. Apuntan igualmente que el nuevo gobierno de coalición italiano (Lega Norte-Forza Italia) se ha convertido en «referente de las políticas antiinmigración que aumentan el racismo y la xenofobiaen las sociedades europeas y el ascenso de movimientos y fuerza políticas de extrema derecha».

En esta caravana tienen previsto participar, al menos, dos personas integrantes del grupo local de Leioa que ya participaron en la caravana a la Frontera Sur del año pasado. Quienes deseen obtener más información o participar en la caravana Abriendo Fronteras pueden dirigirse a la página web mugakzabalduz.eus.

Además de dar a conocer esta actividad, el grupo colocó una mesa con información y material de Ongi etorri Errefuxiatuak en las pasadas fiestas de San Juan. Las personas interesadas en contactar con este grupo local de la Plataforma pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico ongietorrierrefuxiatuak.leioa@gmail.com.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude