Decenas de leioaztarras tomarán parte en la manifestación de París en favor de los presos vascos

La movilización iniciada el pasado 16 de noviembre con la marcha por las 20 cárceles del Estado francés en las que se encuentran recluídos presos y presas políticas vascas llegó el pasado miércoles a París. La movilización continuó con una marcha a pie de cerca de 200 personas entre el jueves y el viernes con paradas en las cárceles parisinas.  Y culminará hoy sábado con una movilización que se prevé multitudinaria (la organización espera una asistencia de entre 8.000 y 10.000 personas) como colofón a este ciclo en favor de los derechos de los presos y presas vascas. Entre los asistentes se contabilizarán las decenas de leioaztarras que en tren, autobús y otros medios particulares se han animado a secundar esta movilización en la capital francesa.

La modificación de la política penitenciara como objetivo

En la movilización de este sábado se reinvidicará el fin de la aplicación del estatuto de Detenido Especialmente Vigilado (DPS en francés), el acercamiento a Euskal Herria y reagrupamiento de los presos encarcelados en el Estado francés, la excarcelación de los y las presas enfermas y la aplicación de medidas de libertad condicional.

Una representación política y del movimiento social que reclama la normalización política y una solución integral para consolidar la paz en Euskal Herria que incluya un cambio en profundidad de la política gubernamental para con los presos vascos ha abierto también un espacio de trabajo con el Gobierno francés que ya ha empezado a dar pequeños frutos con el cambio de calificación penitenciaria de siete presos vascos. También una representación política y social se ha reunido, en el marco de la Marcha a las cárceles, con una representación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), calificada de ampliamente satisfactoria por los dos diputados del norte Euskal Herria y el eurodiputado francés reunidos con la representación del colectivo de presos y presas.

Gartzeletako martxaren irudi bat.

Una manifestación concurrida y animada

El programa previsto por los Artesanos de la Paz contempla la llegada de los autobuses a la estación de Montparnasse entre las 11:00 y las 12:00 horas; a las 11:30 horas se prevé realizar el recibimiento a los trenes llegados de Euskal Herria en la explanada frente a la estación y comienzo de la animación músico-festiva. Para las 12:00 horas se espera la llegada de las personas que han participado en la Marcha a las cárceles. Y para las 12:30 horas está previsto el comienzo de la manifestación, animada por múltiples grupos de joaldunak, txarangas, trikitixas, gaiteros, txisturlaris, dantzaris… Además, también tomarán parte un numeroso grupo de músicos que animarán el recorrido de la manifestación: Bad Sound System + Fermín Muguruza, Mouss y Hakim (del grupo Zebda),  Oreka TX, Roce…

Las intervenciones finales tendrán lugar a partir de las 14:00 horas. La manifiestación se prevé que concluirá sobre las 15:00 horas. Con posterioridad dará comienzo el regreso de los autobuses y trenes desplazados hasta París con las personas allegadas hasta la “ciudad de la luz” con la intención de alumbrar un nuevo tiempo para las y los prisioneros vascos en las cárceles francesas. Para la tarde está prevista también una pequeña fiesta en los locales de la Eskual Etxea de la capital francesa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.