75.000 personas en favor de unas pensiones públicas dignas

Setenta y cinco mil (75.000) personas, según la organización, se han vuelto a manifestar hoy en Bilbao reivindicando unas pensiones públicas dignas, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones y en protesta por el “insuficiente” pacto entre PP y PNV sobre las pensiones.

La manifestación, que ha partido del Sagrado Corazón a las 18:00 horas,  ha recorrido la Gran Vía coreando lemas como «pentsionistak aurrera», «manos arriba, esto es un atraco», “esta batalla la vamos a ganar” y pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Han participado colectivos de pensionistas llegados desde distintos municipios de la provincia. También se han dado cita en la movilización líderes sindicales de CCOO y UGT, como Loli Ruiz y Raúl Arza; la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz Maddalen Iriarte y el parlamentario del mismo grupo, Iker Casanova y  la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entre otros. También ha estado presente la organización juvenil Ernai con una pancarta con los lemas “Que el PNV no nos robe lo luchado-Etorkizun duin baten alde-Gazteon oraina borrokan dago”.

Unidos y dispuestos a seguir en la lucha

La manifestación se ha celebrado después de que el miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de todas las pensiones del 1,6% para este año y una revaluación en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Este acuerdo ha sido criticado por «absolutamente insuficiente» en el comunicado leído al final de la marcha de Bilbo. «Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado. Aquí estamos, unidos y dispuestos a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas».

Los convocantes han rechazado el acuerdo PNV-PP sobre pensiones, que «solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25%».

«El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones», agregan.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude