Después de cinco años de su inauguración la Torre de Ondiz sigue sin apenas actividad

En abril de 2013 el Ayuntamiento de Leioa inauguró la Torre de Ondiz que según los responsables municipales estaba llamado a convertirse en un nuevo equipamiento cultural para el municipio, enfocado entre otros aspectos en el fomento y difusión de la cultura vasca. La reforma integral del edificio finalizó en el año 2012 y en ella el Ayuntamiento tuvo que invertir más de 800.000 euros.

A pesar de esta gran inversión, a lo largo de estos cinco años la programación cultural abierta al público de la Torre de Ondiz ha sido escasa. El repaso a la programación muestra la presentación de algunos libros, también se ha realizado algún certamen de teatro, se han organizado algunas conferencias, exposiciones y diferentes grupos de teatro lo han utilizado para ensayos. Por otra parte, el equipamiento es utilizado para las reuniones del Consejo de la Infancia de Leioa y varias actividades organizadas desde Herrigune. Sin embargo, la mayoría de días la Torre de Ondiz se encuentra cerrada sin actividad. Incluso, en la web de Kultur Leioa la Torre no tiene ningún espacio en la sección de actividades.

La instalación también estuvo envuelta en la polémica. EH Bildu denunció el trato de favor a una asociación deportiva a la que el Ayuntamiento cedió el equipamiento como sede social, y que según la coalición soberanista utilizaban como “txoko” más allá del uso como sede social. Y es que la Torre de Ondiz cuenta con unas amplias instalaciones con un enorme potencial, incluido una cocina completamente equipada y un amplio comedor.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude