EH Bildu pide información sobre las subvenciones recibidas por el colegio Gaztelueta

EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco después de que la Audiencia de Bizkaia haya condenado a 11 años a un profesor de Gaztelueta por abusos sexuales y el director lo haya defendido.

EH Bildu ha pedido a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, información sobre las subvenciones que han recibido durante estos dos últimos años el colegio Gaztelueta y otros centros educativos del Opus en Euskadi.

El grupo soberanista de izquierdas ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco después de que la Audiencia Provincial vizcaína haya condenado a 11 años de cárcel a un profesor de Gaztelueta por haber abusado sexualmente de manera continuada de un antiguo alumno cuando éste tenía 12 y 13 años y su director haya dado una rueda de prensa defendiendo al condenado y cuestionando a la víctima.

El centro defiende la «inocencia» del ex-profesor y acusa de «mentir» al querellante

El director del centro educativo propiedad del Opus Dei, Imanol Goyarrola, afirmó que el relato del exalumno «no es creíble», y que por tanto, «no puede» pedirle perdón. También defendió la «inocencia del profesor» y ha vuelto a insistir en la falta de credibilidad del relato del joven al que, según ha criticado, se ha sometido a una “cruel exposición mediática”. Tanto el director del Colegio Gaztelueta, como el presidente de la entidad titular del Colegio Gaztelueta, Juan Anguisola, manifestaron en rueda de prensa no compartir la sentencia de la Audiencia provincial y mostraron su temor de que «se condene a un inocente», en referencia al profesor condenado por abusos sexuales a un menor ex-alumno del centro educativo leioaztarra. Mostró también su convencimiento de que “se ha cometido una injusticia” con la condena de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Llegó a criticar al querellante “por haberse inventado” los abusos y achacó sus “mentiras” a un posible “porblema” psicológico.

La familia estudia acciones legales contra el Colegio

Por su parte, la abogada de la familia del joven víctima de abusos sexuales anunció que estudia llevar al director del centro educativo propiedad del Opus Dei a los tribunales tras la rueda de prensa ofrecida para reivindicar la “inocencia” del ex-profesor de Gaztelueta.

La abogada y el padre del joven manifestaron su indignación por la rueda de prensa ofrecida por el director y el presidente de la entidad titular del colegio contra la sentencia condenatoria del ex-profesor del centro por haber abusado sexualmente de manera continuada de un niño que denunció los hechos al llegar a su mayoría de edad. También recordó la defensa del joven que el listado que recoge el historial de las conexiones por internet del ordenador del condenado acreditaba el relato del joven. El padre del joven recordó, igualmente, que dicho relato fue considerado veraz por los peritos forenses y psicólogos, «principal prueba» de cargo en los procesos judiciales de casos de delitos sexuales y de abusos.

La familia ha reprochado al centro que no ejerciera su obligación de vigilar y proteger a los menores a su cargo para impedir situaciones de acoso o de abusos como las de su hijo, además de denunciar «los ataques a la integridad y al honor a una víctima», considerando «una falta de responsabilidad relacionar su testimonio de abusos sexuales cuando era menor, con un problema psicológicos, y que lo haga alegremente, sin ser experto».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude