EH Bildu presenta sus propuestas para Lamiako, Txopera y Txorierri

EH Bildu Leioa ha presentado las propuestas que la coalición soberanista de izquierdas ha elaborado para los barrios de Lamiako, Txopera y Txorierri de cara a los próximos cuatro años.

Lo hizo en la Plaza de Lamiako, y contó con la participación de Jokin Ugarte, candidato a la alcaldía, Mari Jose Peleteiro, segunda en la candidatura presentada por el grupo soberanista a las elecciones muncipales del próximo domingo, y Nagore Marcos, candidata también y residente en el barrio de Txopoeta.

EH Bildu, que también ha buzoneado y repartido por dichos barrios una pequeña publicación con sus propuestas, considera la situación actual “penosa”. Y señala que “el PERRI lleva años paralizado, que los terrenos de la antigua fábrica EARLE siguen sin utilización y contaminados, el ascensor del Txorierri llega con 10 años de retraso, no existe ningún equpamiento cultural y deportivo digno, la Vega de Lamiako, los campos de fútbol de la Txopera y el río Gobela siguen sin ser recuperados, existen graves problemas de aparcamiento y el metro sigue sin soterrarse y generando contaminación acústica en estos barrios”.

Considera EH Bildu que “el abandono que sufren estos barrios por parte del Ayuntamiento” es “evidente”, y se compromete “con la revitalización de Lamiako, Txopera y Txorierri”.

Para “darle la vuelta a la situación” de estos barrios, plantean poner en marcha “un Plan de Revitalización de Barrios participado y controlado por los y las vecinas”, y contemplan poner en marcha “la Mesa de Barrios” en la que participarían “vecindario, Ayuntamiento y técnicos municipales” para concretar proyectos, plazos y presupuestos de las intervenciones a realizar. EH Bildu, además, se compromete a garantizar el control del vecindario y a rendir cuentas caso de incumplirse lo acordado en la Mesa de Barrios.

Además, el grupo soberanista de izquierdas plantea cuáles son sus propuestas concretas para estos barrios del sur del municipio: Rediseñar el proyecto de EARLE “con menos viviendas y con el metro soterrado”, construir un Aula de Cultura en la zona de la estación de Lamiako, peatonalizar zonas de estos barrios, hacer un aparcamiento con prioridad para los residentes en Lamiako y Txopoeta, recuperar el río Gobela, la Vega de Lamiako y los campos de fútbol de la Txopera, creación de una Factoría Juvenil de proyectos socioculturales en los terrenos de la extinta empres MISA, construir el bidegorri de la margen derecha de la ría a su paso por Leioa y mejora integral de las aulas culturales de Txorierri.

Intervención de Mari Jose Peleteiro

Intervención de Nagore Marcos

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude