EH Bildu propone bonificar las tasas e impuestos al vecindario con rentas más bajas

El Grupo municipal de EH Bildu propone bonificar con hasta el 100% de las cuotas de las familias abonadas a las instalaciones deportivas municipales y las del programa UDA municipal a las unidades convivenciales con ingresos de hasta 10.302,60 € por miembro de la unidad familiar. La bonificación sería del 75% de las cuotas en el caso de beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos y personas paradas con ingresos por cada miembro de la unidad familiar entre 10.302,60 y 12.000 €. Las personas inscritas en algún curso o actividad perceptora de las bonificaciones que plantea EH BIldu “tendrán derecho a una deducción del 50% en el precio de la cuota”. La deducción sólo sería de aplicación a una actividad o curso.

Recargos a las viviendas vacías

EH Bildu también propone recargar un 150% la cuota del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos inmuebles “que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas por arrendamiento o cesión de uso”. Igualmente, propone el grupo soberanista de izquierdas que, a la entrada en vigor de la ordenanza “se proceda al cobro de los recargos establecidos, y en caso de que el censo no esté actualizado para su entrada en vigor, en la fecha en que se realice el censo de forma retroactiva”. Se da la circunstancia de que ya este año existía dicho recargo pero la Gobierno municipal no ha llevado a efecto su cobro “porque serían mayores los gastos que los ingresos por las abundantes reclamaciones judiciales que se plantearían” según argumentó la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta a una pregunta del portavoz de EH Bildu en un pleno municipal anterior.  La reciente sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la Ley de Vivienda autonómica despeja cualquier duda al respecto al declarar dicho recargo ajustado a derecho.

Los concejales de EH Bildu proponen también que la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mécánica (IVTM) de la que gozarán las familias numerosas se conceda no por su condición de familias numerosas sino “en base a un ratio de ingresos de la unidad convivencial y el número de personas que la compongan”.

En líneas generales, el grupo soberanista propone crear “las bonificaciones necesarias según criterios de renta en las diferentes tasas e impuestos (especialmente el IBI) en los que se aplica la subida del 1,1%  a las personas con rentas más bajas, con el objetivo de paliar la subida al vecindario con mayores dificultades económicas”. Consideran que, “de no ser posible, proponemos introducir estas bonificaciones en el apartado de gastos del proyecto de presupuestos” municipales para el año 2019.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.