El acuerdo entre PNV y PSE traslada los Plenos y Comisiones municipales a las mañanas

El acuerdo alcanzado entre el PNV y PSE trasladará las sesiones de los Plenos y Comisiones Informativas municipales a las mañanas de los jueves y martes, respectivamente. Así el Pleno pasará a celebrarse los últimos jueves de mes, a partir de las 8:30 horas de la mañana. Por su parte, las Comisiones Informativas municipales sufren una profunda transformación, pasando de las siete hasta  existentes a sólamente 3 grandes áreas más la especial de Cuentas, que se reunirán los martes, una vez al mes, entre las 8:00 y 11:00 horas.

Hasta ahora, los Plenos municipales se venían reuniendo los últimos jueves de mes a partir de las 19:00 horas de la tarde en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. Con el cambio propuesto y que, con toda probabilidad será aprobado en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno que se celebrará hoy a partir de las 19:00 horas de la tarde, se dificulta la posibilidad de acudir a sus sesiones, que son de carácter público, a la mayorría de la población y del asociacinismo vecinal, dado que a partir del mes de septiembre PNV y PSOE proponen que sus reuniones sean por las mañanas. Además, las Comisiones Informativas del Ayuntamiento seguirán siendo de carácter cerrado para los concejales del Ayuntamiento, cambiando su realización vespertina a reuniones matutinas.

Se da la circunstancia que quienes proponen estas reuniones, el PNV y PSOE, contarán en este próximo mandato con un total de sei concejales, más el alcalde, con dedicación total o parcial a las tareas municipales, por lo que su horario de trabajo, probablemente, será mayoritariamente mantutino. El resto de concejales, salvo quizás uno que le correspondería a EH Bildu como primera fuerza de la oposición, seguirán compatibilizando sus labores como concejales con sus propias ocupaciones de carácter laboral, teniendo que acudir dos días o más por las mañanas (dentro, casi con toda probabilidad, de su horario de trabajo) a las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento de las que sean miembros.

Tres grandes macrocomisiones informartivas sin participación social y la Especial de Cuentas

La propuesta que traslada la Alcaldía al Pleno plantea la creación de cuatro comisiones informativas permanentes, que serían la de Orrganización, la de Ciudadanía, la de Territorio y la Especial de Cuentas.

La Comisión Infotmativa de Organización agruparía las áreas de Secretaría, Gobierno abierto, régimen interior, intervención, haienda, patrimonio, recursos humanos y seguridad ciudadana. Por su parte, en la Comisión Informativa de Ciudadanía se encuadrarían las áreas de Acción social, sanidad y atención animal, consumo, cooperación al desarrollo, igualdad, educación, cultura, juventud, deportes y política lingüística. La Comisión Informativa de Territorio englobaría las áreas urbanismo, vivienda, obras, servicios, movilidad, medio ambiente y desarrollo económico. Por último también existiría la Comisión Especial de Cuentas, que se reunirá únicamente en los supuestos legalmente establecidos.

PNV y PSE proponen una “representación proporcional de los grupos políticos” municipales representados en la Corporación (Euzko Abertzaleak, EH Bildu Leioa, Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Elkarrekin Leioa-Podemos/Ezker Anitza-IUY/Equo Berdeak y PP), con la siguiente distribución: Euzko Abertzaleak 4, EH Bildu 2, ES-SV, 2, Elkarrekin Leioa Podemos, 1 y PP 1. Contra lo que proclama la propuesta, la representación así planteada no respeta la proporcionalidad existente en el Pleno municipal, aunque si garantiza la mayoría al PNV en todos los casos con distintas posibilidades: PNV+PSE; PNV+EH Bildu; PNV+EP y PNV+ PP.

Los distintos grupos políticos municipales contarán con un plazo de cinco días desde la adopción de la decisión respecto de las  comisiones informativas para proponer a quienes les representen en las mismas.

Constituídos los Grupos políticos municipales

En el Pleno extraordinaro de hoy martes también se dará cuenta al Pleno de los Grupos Políticos municipales constituídos en la Corporación.

Serán los conformados por los concejales elegidos en las listas del PNV, que se denominará Euzko Abertzaleak, y cuyo portavoz será Ugaitz Zabala Gómez (ejerciendo como suplente Estibaliz Bilbao Larrondo); el de EH Bildu Leioa, cuyo portavoz será Jokin Ugarte (ejerciendo como suplentes los restantes 3 concejales del grupo); Socialista Vascos-Euskal Sozialistak, cuyo portavocía será ejercida por Juan Carlos Martínez Llamazares (y Enara Díez Oyarzun como suplente); Elkarrekin Leioa – Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo Berdeak, cuyo portavoz será José Ignacio Vicente (actuando de suplentes los dos restantes concejales del grupo) y PP, cuyo portavoz será su único concejal, Jazael Martínez.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude