El Ayuntamiento opta al Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza otorgado por Eudel

Leioa opta a este galardón que se dará a conocer mañana en Donostia I La distinción es el reconocimiento final a un proyecto piloto impulsado por Eudel y el Consejo de Europa entre 9 ayuntamientos de la CAV I El resultado es producto de la auto-evaluación llevada a cabo en cada Ayuntamiento para medir la calidad de su gobernanza local

El Ayuntamiento de Leioa opta -junto a otros 8 muncipios vascos más- al Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE) 2017, máximo reconocimiento del Consejo de Europa para las instituciones locales que cumplen altos estándares de calidad, innovación y eficiencia en materia de buen gobierno.

Tan sólo 200 municipios de Europa cuentan con este distintivo que acredita a los ayuntamientos considerados en la vanguardia de la Gobernanza, según ha explicado Eudel,  asociación de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Es Eudel quien, tras ser acreditada por el Consejo de Europa, otorga este sello en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Quienes resulten elegidos con tal distinción se darán a conocer este martes en la ceremonia de entrega que se llevará a cabo en el centro Koldo Mitxelena de Donostia, a partir de las 10:00 horas.

Autoevaluación autónoma en cada Ayuntamiento

La distinción es el reconocimiento final al proyecto piloto impulsado por Eudel y el Consejo de Europa entre los nueve ayuntamientos de la CAV elegidos para medir la calidad de su gobernanza local entre 2017 y 2018, que ha consistido en una auto-evaluación de manera autónoma en cada ayuntamiento, y en base a una herramienta de indicadores clasificados en los 12 principios europeos de buena Gobernanza Local.

El Sello Europeo es una herramienta de valoración, mejora e intercambio de buenas prácticas. Su misión es incentivar a los ayuntamientos hacia la mejora continua en la calidad y eficiencia de la gobernanza local, dotándolos de metodología y herramientas para articular mejoras tanto a nivel interno de la organización, como hacia fuera, compartiéndolas con la ciudadanía.

Leioa compite con los Ayuntamientos de Irun, Beasain, Elgoibar, Urnieta, Basauri, Ermua, Galdakao y Mungia por hacerse con dicha distinción.

Durante esta jornada también está prevista una mesa de experiencias a la que están llamados a participar los y las responsables políticos de cada ayuntamiento (Alcalde/sa o Concejal/a). De manera inmediata a las intervenciones, dará comienzo propiamente la ceremonia de entrega del Sello, conducida por Alina Tatarenko (Consejo de Europa) y el Presidente de EUDEL, Imanol Landa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.