El Ayuntamiento pretende cambiar los lugares de celebración de las fiestas de San Juan

Lo que era un rumor que circulaba sólo entre determinadas personas parece confirmarse. Según ha podido saber leihoa.info, el Ayuntamiento de Leioa pretende trasladar a la zona de la antigua carbonera de Udondo y actual parkin al aire libre la ubicación de los conciertos de las fiestas partronales de Leioa. Allí se situaría el escenario principal que solía ubicarse en ediciones anteriores en el Boulebar o en la Plaza junto al Centro de Salud.

Según se ha comentado en las redes sociales, al parecer, los responsables municipales no consideran adecuada la celebración de actos festivos en el Boulevar de la Travesía Iparragirre por las posibles afecciones a la estructura que sirve de cierre a la carretera de La Avanzada soterrada a su paso por el municipio. Ello supondrá tener que reubicar las barracas de fiestas en otro lugar del municipio y parece que entre las posibilidades se plantea el final del Boulevard de Udondo.

¿Las txosnas al parkin de Pinosolo?

Además, tal y como ha hecho público la agrupación de las txosnas de fiestas de San Juan Maritxu Teilagorri (cuyo artículo íntegro se puede leer en la sección de Iritzia), el Ayuntamiento también ha propuesto enviar las txosnas al aparcamiento de Pinosolo, porque considera que su tradicional ubicación no reúne las condiciones de accesibilidad adecuadas.

Maritxu Teilagorri, por su parte,  ha rechazado tal posibilidad, y ha planteado la ubicación de las txosnas en la zona de la antigua carbonera -compartida con el Ayuntamiento-, algo que no ha aceptado la institución local. También propuso que fuera el escenario de actuaciones musicales del Ayuntamiento el que se instalase en Pinosolo, lo que tampoco ha sido aceptado.

Por ello, las txosnas de San Juan han comunicado a los responsables municipales que si el Ayuntamiento sólo ofrece como alternativa a su ubicación Pinosolo, no colocarían txosnas en las fiestas de este año, con lo que, de paso, también supondría suspender el Akelarre que se celebra todas las noches de previas al día de San Juan y que tantos participantes y espectadores congrega.

Según Maritxu Teilagorri, el Ayuntamiento parece dispuesto a realizar algunas obras de acondicionamiento en el parkin donde se han situado tradicionalmente las txosnas para evitar que las fiestas de Leioa se celebren sin este espacio festivo. La agrupación de txosnas de San Juan espera que la institución local les comunique esta misma semana su decisión final.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude