El Diputado foral Imanol Pradales liga la ampliación de la Supersur al subfluvial de Lamiako

El Diputado foral Imanol Pradales ha defendido en el debate llevado a cabo en la Comisión de Desarrollo económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia en torno al convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa −concesionaria de la AP 68− para efectuar la ejecución de la ampliación (fase 1b) de la Variante Sur Metropolitana −popularmente conocida como Supersur− que la misma es «estratégica», puesto que «es la primera actuación de una solución más global −en referencia al subfluvial de Lamiako− que conlleva la mejora de la movilidad de toda el área metropolitana».

Los grupos junteros del PNV, PSE y PP, además del juntero tránsfuga Arturo Aldecoa (inicialmente elegido como miembro del PP y expulsado de dicho partido por «irregularidades contables») han avalado la aprobación de dicho convenio bien por considerarla «lógica» (Aldecoa), porque «hace falta» (Isasi, PP), porque «forma parte de la solución integral a los problemas de congestioón y falta de capacidad del área metropolitana» (Edesa, PNV) o porque «no se ha aportado ni una sola razón que afirme que el convenio es malo» (Montalbán, PSE).

Sin embargo, EH Bildu y Podemos han basado su disconformidad, además de en la incidencia ambiental de esta ampliación de la Supersur en la zona de Bolintxu, en sus dudas sobre la necesidad de la infraestructura −apoyándose en buena medida en el informe expuesto en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía por la Plataforma contra la Variante Sur Metropolitana− y defendiendo la necesidad de priorizar otras infraestructuras «como La Avanzada».

Por su parte, el Diputado foral Pradales ha echado mano de algunos datos del análisis encargado por la Diputación Foral relativos a la seguridad, ahorro de tiempo e impacto medioambiental de la actual Variante Sur Metropolitana. Ha afirmado que los accidentes han descendido un 46%, el tráfico en la misma ha aumentado un 8,2% frente al 4% del resto de autopistas (con un total de casi 2,6 millones de vehículos circulando por ella entre enero y junio de este año) y, respecto al impacto medioambiental, ha afirmado que «la licitación cuenta con una declaración de impacto ambiental intregrada».

Comparecencia de la Plataforma contra la Variante Sur Metropolitana

El profesor de la UPV/EHU Enrique Antolín compareció el día anterior al debate en torno al convenio de colaboración para ampliar la Supersur en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía de la institución foral en representación de la Plataforma contra la Variante Sur Metropolitana.

Antolín hizo balance de la evolución del tráfico entre los años 2011 y 2016 de las carreteras preferentes del Área Metropolitana de Bilbao (AMB), afirmando que «con los números en la mano no se justifica la infraestructura; creemos que los escenarios que justifican la demanda de forma lógica no corresponden con los aforos». Para el profesor universitario, la Supersur únicamente se dirige al 5% del tráfico de la AMB, «cuando el problema fundamentalmente viene derivado por el tráfico interno y de penetración» −el 95% del mismo−.

El miembro de la Plataforma también ha mencionado los impactos ambientales que acarrearía el proyecto de ampliación de la Supersur en el Pagasarri (zona de Bolintxu) −con afección tanto a la vegetación como a hábitats faunísticos−, la «modificación de la topografía debido a los grandes desmonte» o movimientos de tierras.

El experto universitario incidió también en la influencia que las viviendas de baja intensidad tienen en el aumento del tráfico en zonas como el corredor del Txorierri, señalando la alta tasa de mototización de municipios como Loiu, Zamundio, Lezama y Txorierri, lo que crea «un problema de difícil salida» por la dificultad de resolverlo mediante el aumento del servicio de transporte público, dado que «los costes económicos por persona trasladada y los costes medioambiantales son insostenibles».

En el turno de los grupos junteros, EH Bildu ha señalado que «antes de empezar con infraestructuras de este tipo habría que promover y fomentar infraestructuras y servicios que reduzcan el índice de motorización» y Podemos que «lo curioso es que los estudios de la Diputación Foral no corresponden con la realidad». El representante del PP, por su parte, ha «echado en falta» los datos del 2017 −que no se encuentran aún disponibles−. El PNV ha apuntado que respaldan esta actuación «porque junto con el mallado de la ría va a dar solución a los problemas de congestión» existentes en la actualidad. Por último, el PSE preguntó por la influencia que pueda tener en el tráfico de vehículos «el AVE, la potenciación del Aeropuerto de Bilbao frente al de Foronda y el subfluvial de Lamiako», siendo contestado por Antolín que «cada una de ellas necesitaría un monográfico».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude