El femenino B se proclama campeón de la liga regular y el masculino finaliza sexto

El Leioa WLB B senior femenino cerró la liga regular de Euskal Herria con un triunfo más cómodo de lo esperado ante el segundo clasificado, un Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ que cayó por 13-4 en Sakoneta, por lo que las de Ane Basauri certifican el primer puesto en la liga regular y se aseguran el factor campo en los cruces del “play-off” por el título. Por su parte, el senior masculino recuperó su mejor cara para imponerse al Donostia (6-5) y finalizar la liga en la sexta posición, la mejor clasificación de los leioaztarras desde la temporada 2014/15 en la que ocuparon la tercera plaza.

En el derbi de filiales de la 1ª División de Liga EH senior femenina las leioaztarras se adelantaron en el marcador a los 14 segundos de juego, y ya no cedieron el mando durante el resto del choque ante las navarras, que acusaron alguna baja notable en su alineación. Aun así, se mantuvo la incertidumbre en el marcador hasta los primeros compases del segundo período, con ventaja mínima para las locales (4-3), pero fue a partir de ahí cuando comenzó el despegue del Leioa WLB B, que sumó tres goles más antes del cambio de banquillos (7-3).

El Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ se acercó tímidamente tras la reanudación (7-4), pero las de Sakoneta asestaron el golpe definitivo con un parcial de 4-0 en los últimos tres minutos del tercer acto (11-4), mostrándose muy sólidas en defensa y ofreciendo mucha variedad en sus ataques. Ya con todo sentenciado, las leioaztarras incrementaron su ventaja en el último cuarto estableciendo el 13-4 final.

El Leioa WLB B finaliza así la liga regular en primera posición con un brillante balance de 17 victorias, dos empates y una sola derrota en los 20 encuentros que ha disputado. A partir del próximo fin de semana se disputan los “play-offs” por el título, donde las leioaztarrak tendrán como rival en el cruce de semifinales a Claret Askartza, cuarto clasificado, en una eliminatoria que se decidirá al mejor de tres encuentros.

Leioa WLB B  13-4  Club Waterpolo ’98 ’02 ‘B’

Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina (Grupo del 1º al 6º) – 2ª Fase – 10ª Jornada
Parciales: 4-2, 3-1, 4-1, 2-0
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa, Erika, Alazne, Irati Linares (2), Andrea Pedraja, Ane Arana (2), Ane Salazar, Garazi (3), Ixone (2), Uxue Otsoa, Haizea (3), Maider Ramos (1)

  ______________________________________________________________________________

Por su parte, el conjunto senior masculino se redimió de la mala imagen mostrada la semana pasada ante el Deportivo de Bilbao cuajando una buena actuación y logrando la victoria ante el Donostia (6-5). Los leioaztarras salieron con intensidad, lo que les llevó a adelantarse con un 3-0 gracias a su buen bagaje ofensivo y a una sólida defensa que, sumada a la falta de puntería de los visitantes, mantuvo la portería local a cero hasta los últimos segundos del primer periodo (3-1). El Leioa WLB no varió su planteamiento en el segundo acto, lo que le permitió conservar su renta (4-2) e incluso ampliarla hasta el 5-2 en los instantes finales, tras una brillante jugada de defensa en inferioridad, recuperación y contraataque para guardar en vídeo.

Tras el cambio de banquillos el Donostia pilló desprevenidos a los locales, anotando dos tantos en apenas dos minutos para apretar de nuevo el electrónico (5-4). Los leioaztarras reaccionaron para frenar la remontada gipuzkoana y volver a tomar aire con el 6-4 mediado el tercer acto. Los donostiarras, viéndose por debajo en el marcador y con cada vez menos tiempo por jugar, pusieron toda la carne en el asador incrementando el ritmo del choque, que se sumergió en una fase de caos con continuas idas y venidas marcada por la falta de acierto sobre todo de los de Sakoneta, que desaprovecharon hasta cuatro superioridades y algún claro contrataque para sentenciar. No lo hicieron, y fue el Donostia el que por fin vio puerta para situar el 6-5 en el luminoso a dos minutos de la conclusión. De ahí hasta el final, los visitantes se volcaron en busca del empate mientras los leioaztarras sembraban de minas su retaguardia para defender el marcador, que ya no se movió más hasta el pitido final (6-5).

Con este triunfo el conjunto leioaztarra finaliza la liga regular con un balance de 7 victorias (las 5 últimas, todas como local) y 11 derrotas en 18 encuentros, sumando 21 puntos que le sitúan en la sexta plaza, la mejor clasificación del Leioa WLB desde la campaña 2014/15, cuando ocupó la tercera posición. A partir del próximo fin de semana los chicos del Leioa disputarán el “play-off” por los puestos del 5º al 8º, donde su rival en el cruce de semifinales será precisamente el Donostia, séptimo clasificado, en enfrentamiento de ida y vuelta.

Leioa WLB 6-5 CW Donostia

Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — 18ª Jornada
Parciales: 3-1, 2-1, 1-2, 0-1
Alineación Leioa WLB: Alain, Kerman (2), Íñigo García (1), Unai Cacho, Diego, Lander, Erlantz Ayo (1), Egoi (1), Álvaro Medina, Castro, Joseba (1), Arkaitz

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude