El fiscal del caso De Miguel pide 7 años de cárcel para el exconcejal del PNV Iñaki San Juan

Su petición previa era de 19 años de cárcel I La fiscalía solicita también la absolución de 6 de los imputados y la inhabilitación de dos ex-altos cargos públicos I Rebaja sustancialmente sus peticiones de pena

Los fisclaes del caso De Miguel, el mayor sumario por corrupción abierto en la Comunidad Autónoma Vasca hasta la fecha, hicieron públicas ayer sus peticiones de penas para los 26 encausados en el proceso judicial, entre los que se encuentra el ex-concejal de Cultura del Ayuntamieno de Leioa, Iñaki San Juan.

La fiscalía ha pedido para el exconcejal de Cultura de Leioa durante los años 1999 a 2003 una pena de 7 años de prisión, solicitud sustancialmente menor a los 19 años de cárcel solicitados inicialmente. No onstante la reducción de pena solicitada, el exconcejal, caso de verse confirmada la misma en la sentencia, se vería abocado a ingresar en prisión. San Juan era el administrador de una las firmas de la trama del caso dedicada al cobro de comisiones, Errexal, a cambio de conseguir contratos con las administraciones públicas.

El escrito de conclusiones presentado por la fiscalía plantean que se han cometiedo graves delitos y que existía un “entramado societario” que, aprovechando “las relaciones políticas y/o administrativas” de los principales acusados “con el Partido Nacionalista Vasco”, les permitió obtener un “ilícito beneficio económico destinado al enriquecimiento personal” a buena parte de las 26 personas juzgadas.

No obstante, los fiscales del caso han rebajado sustancialmente las peticiones de penas inicialmente presentadas, y solicitado la absolución de 6 de los imputados y la inhabilitación durante 10 años de dos ex-altos cargos públicos del PNV: la alcaldes de Zambrana, Justy Angulo, y Gurutz Larrañaga, ex viceconsejero de Cultura.

Sin embargo, un buen número de imputados se verían abocados a ingresar en prisión caso de confirmarse las penas solicitadas, si bien su tiempo de prisión efectiva pudieran verse sustancialmente reducido. Por poner un ejemplo, el principal encausado y quien da nombre a la causa juzgada, Alfredo de Miguel, para quienes los fiscales han rebajado la solicitud de pena de los 54 años iniciales a los 29 años y 9 meses de petcición final como autor o inductor de una veintena de delitos vería reducida su estacia en prisión a 12 años (los 4 años de cárcel por la pena mayor que se le impondría multiplicada por 3).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude