El Gobierno financiará la puesta en marcha del BEI para unir Metro y UPV/EHU

El Gobierno Vasco tiene previsto en su proyecto de Presupuestos para el año 2019 dotar del Autobús Eléctrico Inteligente (BEI) a Leioa.

El BEI es un nuevo modo de transporte público que funciona con electricidad y reúne las características del tranvía y autobús, y tendrá además prioridad de paso respecto a los demás modos de transporte.

Así lo anunció ayer la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en la comparencia parlamentaria que efectuó para dar a conocer los presupuestos de su Departamento para el año 2019. Tapia anunció un convenio con el Ayuntamiento para conectar la estación de Metro de Leioa con el Campus de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Según los mismos, el Departamento de la consejera Tapia tiene previsto destinar un total de 19,5 millones de euros para materializar dicho proyecto., si bien, en el 2019 solo prevé destinar 500.000 € al mismo. Serán 2,95 millones de euros en el 2020, en el 2021 8,5 millones y otros 8,5 millones en el 2022.

Según el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras “se ha optado por esta nueva alternativa de transporte tras comprobar que los números no daban para la construcción de la línea de tranvía”. El Departamento ha previsto una partida de 1,1 millones de euros para la implantación de este nuevo modelo de transporte en Leioa y Donostia.

Según el proyecto barajado para Gasteiz, donde más adelantado se haya este tipo de transporte público, el BEI sería un servicio de autobús eléctrico con baterías recargables durante el recorrido como en cargadores habilitados en el trayecto. Las paradas serían similares a las del tranvía y tendría prioridad de pasado sobre el resto de modos de transporte. Los usuarios cancelarían su billete al subir y bajar del autobús en las respectivas estaciones.

Este proyecto es una de las posibilidades planteadas por EH Bildu como transporte alternativo al tranvía anteriormente barajado por el Gobierno Vasco, desechado tras la contestación generada entre el vecindario del municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude