El Leioa marca 3 tantos y se hace con los 3 puntos en Urritxe

La S.D. Leioa se ha impuesto por 1-3 a la S.D. Amorebieta en el derbi vizcaíno disputado esta tarde en el Estadio Urritxe correspondiente a la 7ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B.

Al margen de Nico Baleani y de Alexander Iriondo, la S.D. Leioa también ha sufrido hoy las bajas de Yaser Hamed y a última hora de un Lander Yurrebaso con fiebre. Por el contrario, Jon Iru y Ander Alday han vuelto a la convocatoria después de varias semanas de ausencia.

La primera gran llegada del derbi vizcaíno ha sido visitante, en las botas de un Fran Sota cuyo disparo ha sido atajado por Jonmi. A pesar de que la S.D. Leioa ha salido bien posicionada al terreno de juego, ha sido el conjunto de Zornotza el que se ha adelantado en una jugada de mala suerte para los leioaztarras, ya que el centro sin ángulo de Tascón ha sido desviado por Jon Iru, lo que ha provocado que el balón entrase en la portería propia en el minuto 9. La reacción del Leioa no se ha hecho esperar. En el minuto 11 un buen pase de Fran Sota ha sido bien definido en el mano a mano por Gorka Luariz, que ha logrado así su primer gol en esta Liga. A la media hora del partido ha sido Urtzi Iturrioz quien se ha tenido que emplear a fondo para despejar a saque de esquina un duro disparo de Ortega. Y en la última jugada de la primera parte, ha sido Jonmi el que ha evitado el gol tras el cabezazo de Xabi Etxebarria.

En el primer cambio de la S.D. Leioa, ya durante la segunda mitad, Egoitz Magdaleno ha sustituido a Erik Polanco, sin que se modifique el dibujo táctico inicial. Tampoco poco después, cuando Jon Ander Lambea ha refrescado el otro carril dando entrada a Aitor Morcillo en el lugar de Chirri Monje. Pese a que tras la reanudación no se ha visto un juego muy fluido y se han producido numerosas interrupciones, la S.D. Leioa ha asediado la portería de un Jonmi hoy muy acertado. Por fortuna, tras un pase de Gorka Luariz que ha tocado un futbolista rival, el balón ha caído a la pierna izquierda de Fran Sota, que no ha desaprovechado la oportunidad de colocar el 1-2 en el marcador. El último cambio de la S.D. Leioa ha consistido en dar entrada a Jorge Cortés en vez de Martín Bengoa. Ha sido en el último minuto del derbi cuando un penalti cometido sobre Gorka Luariz ha sido transformado por él mismo para establecer el definitivo 1-3.

Este resultado provoca que la S.D. Leioa encadene dos victorias consecutivas por primera vez en la presente competición liguera, con el mérito añadido, además, de que en ambos casos se ha empezado perdiendo y se le ha logrado dar la vuelta al marcador y completando la remontada hasta lograr los tres puntos.

La próxima semana, el conjunto leioaztarra disputará un nuevo derbi vasco, en este caso recibiendo en las instalaciones de Sarriena al C.D. Vitoria, conjunto Filial de la S.D. Eibar, el sábado día 13 desde las 18.00 horas de la tarde.

Lambea: «La versión del equipo ha sido muy buena»

Jon Ander Lambea se ha mostrado satisfecho en la rueda de prensa posterior del juego desplegado por sus jugadores: «No es fácil remontar, y más en este campo, que sabemos su dificultad. Ha sido un partido disputado, donde ha habido que trabajar mucho las caídas y los balones largos. En la primera mitad hemos tenido más opción por ese lado y sobre todo por dentro. El nivel del Leioa ha sido bastante alto y ha dado una gran sensación».

Lambea también ha puesto en valor la paciencia y capacidad de sufrimiento mostrada por los leioaztarras: «El equipo ha tenido paciencia, ha movido bien el balón y en la primera mitad hemos sido peligrosos en la línea de tres cuartos. Es verdad que cuando bajas la intensidad y en esa jugada puntual se te ponen por delante, hay que volver a remar. Está claro que hemos sabido sufrir también en un momento duro de la segunda mitad cuando nos ha apretado el Amorebieta y hemos salido a la contra. El segundo gol nos ha dado ese margen. Sabíamos que nos iba a llegar un último arreón, pero el equipo ha sabido sufrir con la línea defensiva lo más alta posible».

El técnico de la S.D. Leioa ha valorado también muy positivamente la capacidad goleadora demostrada hoy en Zornotza, con su estreno en Liga de Gorka Luariz y otro gol más de Fran Sota. «Hemos echado de menos el tema de los goles, pero sobre todo saber cerrar los partidos. En momentos que hemos estado bien, nos faltaba materializar; hoy también nos ha costado, pero lo hemos logrado», ha señalado Jon Ander Lambea. Sobre los dos goles hoy marcados por Luariz, apuntaba el entrenador de la S.D. Leioa que el delantero leioaztarra «tenía necesidad, es importante marcar para todo delantero, pero desde el cuerpo técnico valoramos no solo sus tantos, sino también su trabajo, que es muy importante para todos».

Como resumen, el entrenador de la Sociedad Deportiva Leioa no dudaba en apuntar que «hoy la versión del Leioa ha sido muy buena. Somos un equipo que compite, en Sarriena o fuera, intentamos estar por encima del rival, unas veces con unas armas y otras veces con otras. Hoy han sufrido, el esfuerzo físico ha sido importante y han sabido manejar el balón bien, incluso a veces lo hemos tenido controlado. Hemos sabido amarrar y, sobre todo, seguros atrás». Tres goles y tres puntos camino de Sarriena.


En breve

Alineaciones

S.D. Amorebieta: Jonmi, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregi, Martins, Mujika (c) (Pacheco, 60′), Ortega, Tascón, Iturraspe (Orozko, 74′) y Zarrabeitia (Izaro, 76′).

S.D. Leioa: Iturrioz; Etxebarria, Córdoba (c), Crespo; Chirri (Morcillo, 67′), Garai, Iru, Bengoa (Jorge, 79′), Polanco (Magdaleno, 64′); Sota; y Yurrebaso.

Goles

1 – 0  Iru (9′, en propia meta)

1 – 1  Luariz (11′)

1 – 2  Fran Sota (73′)

1 – 3  Luariz (90′)

Árbitro

Monter Solans (C. T.  de Aragón)

Amonestaciones

SD Amorebieta  Arregi (amarilla, 21′), Martines (amarilla, 34′)

SD Leioa  Iri (amarilla, 74′), Morcillo (amarilla, 83′)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude