El Leioa necesita ganar al Barakaldo para asegurar su participación en la Copa

La S.D. Leioa y el Barakaldo C.F. disputarán mañana domingo, desde las 18.00 horas de la tarde en las instalaciones de Sarriena el derbi vizcaíno correspondiente a la 37ª jornada y última que el equipo leioaztarra disputará como local en el Grupo II de la Segunda División B.

En el precedente de la primera vuelta entre ambas entidades disputado en el estadio Lasesarre a finales del mes de diciembre en la que supuso la última fecha del año 2018, ambos equipos empataron en un partido sin goles.

El conjunto de la Margen Izquierda se desplazará a Leioa con la dulce resaca tras la celebración el pasado domingo en Barakaldo de la clasificación matemática para disputar el play off de ascenso a la Segunda División después de la victoria por 4-3 sobre la S.D. Amorebieta en un partido loco que el equipo de Urritxe llegó ganando 0-2 al descanso y 2-3 hasta el minuto 82; el doblete goleador de Álvaro Barbosa y sendos tantos de Jurgi Oteo y de Sergio García remontaron los de Carles Marc Martínez en propia puerta, Oier Luengo y Mario Soberón.

De su actual plantilla, Sergio Benito y Álvaro Barbosa comparten, con siete tantos, el galardón de máximos goleadores, seguidos por los cuatro que acumulan Fran García, Jon Ander González ‘Dopi’ y Víctor Villacañas. Tres han sumado Jurgi Oteo y Sergio García. Dos ha conseguido David de Paula. Por último, uno aportan Oliver Sarkic, Raúl Hernández, Carles Marc Martínez, Fernán Ferreiroa, Erik Ruiz y José Antonio Picón.

Un momento del choque de la pasada jornada en Tabira. Foto: S.D. Leioa

El Barakaldo C.F. ocupa el 4º puesto de la clasificación en el Grupo II de la Segunda División B y en esa misma posición va a terminar, ya que, con únicamente seis puntos en juego, la U.D. Logroñés (3ª) le aventaja en siete y el conjunto Filial del Real Oviedo (5º) aparece seis por detrás pero con el goal-average particular favorable al equipo dirigido por Aitor Larrazabal. Sus 61 puntos son fruto de las 18 victorias, siete empates y once derrotas que suma. Acumula 40 tantos a favor y 35 en contra, por lo que su goal-average es de +5.

La S.D. Leioa, por su parte, logró una importantísima victoria en el Tabira frente a una S.C.D. Durango que descendió matemáticamente a la Tercera División en medio de este derbi vizcaíno, al consumarse el triunfo del Real Unión Club sobre el C.D. Vitoria, partido que había comenzado hora y media antes. Los goles de Fran Sota en la primera parte, y de Chirri Monje y de Ander Egiluz durante la segunda mitad establecieron el definitivo 0-3 en el marcador.

La S.D. Leioa dio por enterrada, así, una mala racha a domicilio que le había impedido vencer lejos de las instalaciones de Sarriena desde que en enero se ganara 0-1 en Calahorra con gol de Lander Yurrebaso; desde entonces, además, en Leioa sólo había sucumbido el filial de la Real Sociedad, 1-0 en marzo, merced al solitario tanto de Aitor Córdoba.

Gracias a los tres puntos de Durango y al resto de resultados que se produjeron durante el sábado y el domingo, la S.D. Leioa está en disposición de asegurar ya de manera matemática su participación en la próxima edición de la Copa del Rey. Teniendo en cuenta que con la nueva normativa de la R.F.E.F. dicha competición la disputarán siete equipos, sin contar filiales, por cada uno de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol estatal, la hipotética victoria del Club leioaztarra sobre el Barakaldo C.F. conllevaría poder festejar dicho premio en las instalaciones de Sarriena y viajar a Langreo la última jornada sin ninguna presión.

El conjunto dirigido por Jon Ander Lambea ascendió el pasado fin de semana hasta la 7ª plaza de la tabla, con 50 puntos, once menos que el Barakaldo C.F. La S.D. Leioa tiene un saldo goleador de +3 con 39 tantos marcados y 36 encajados.

La previa del partido

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude