El nuevo Instituto de secundaria se construirá en el centro del municipio

La aprobación incial de la modificación de las Áreas 24A y 24E de Sakoneta vacante sale adelante con los votos del PNV y PSE I Sólo EH Bildu no ha apoyado aprobar dicha propuesta I Esnatu Leioa y PP se han abstenido

Según se ha informado en la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada hoy en la Casa Consistorial, el Gobierno Vasco ha decidido desistir de su intentción de llevar a todo el alumnado de secundaria de la enseñanza pública al Instituto Barandiaran situado justo al lado de los terrenos de la UPV/EHU.

Según las fuentes consultadas por leihoa.info, los responsables municipales han confirmado hoy que esa es la posición definitiva del Gobierno Vasco. Según ha hecho público hoy EH Bildu Leioa, el Ayuntamiento ya salió al paso de una noticia periodística que venía a decir que dónde iría situado el nuevo centro de secundaria público estaba en el aire, y que la decisión le correspondía, en cualquier caso, al Gobierno Vasco.

Al parecer, la posición contraria de las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos y de grupos políticos de la oposición como EH Bildu y otros, y las dudas generadas en los propios socios del Gobierno local (PNV y PSE), han sido determinantes para este cambio de posición del Gobierno Vasco.

La modificación inicial

No obstante, la aprobación inicial de la propuesta de modificación de las Áreas 24A y 24E de Sakoneta vacante realizada por el Gobierno municipal del PNV y PSE ha seguido adelante. El Gobierno local pretende hacer las mismas cosas y edificios, con ciertas modificaciones, a base de reducir las zonas verdes inicialmente planteadas, manteniendo el mismo número de viviendas y el edificio de servicios públicos

EH Bildu ha sido el único grupo que ha votado en contra de aprobar inicialmente dicha propuesta, y se ha reafirmado en la necesidad de hacer públicas las alegaciones presentadas en el proceso participativo en torno a la propuesta inicial del Gobierno local. La formación soberanista de izquierdas también ha defendido la necesidad de una debate en profundidad en la Comisión de Urbanismo y abierto a la participación de los distintos agentes sociales y al vecindario en general. Bildu no ha conseguido el apoyo a su propuesta ni de Esnatu Leioa ni del PP, que han optado ambos por la abstención.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude