El Pleno recurre la indemnización a la UTE Pinosolo decidida por la Cámara de Comercio

El Pleno del Ayuntamiento municipal ha acordado, en la sesión extraordinaria celebrada ayer lunes 19 de febrero impugnar ante la jurisdicción civil el Laudo arbitral de 21 de noviembre de 2017, dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bilbao, que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar con 658.000 € a la UTE Pinosolo (Aros Estudio de Arquitectura S.A. y Viuda de Sainz S.A.) frente al Ayuntamiento de Leioa  y el expediente de revisión de oficio y declaración de nulidad de los acuerdos del Consejo de Administración de Leioa Kirolak S.A.U. de adjudicaciones provisional y definitiva del contrato de redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación en materia de seguridad y salud laboral y ejecución del nuevo complejo deportivo Pinosolo a la UTE del mismo nombre.

La decisión de recurrir dicho laudo ha sido votada favorablemente por PNV, EH Bildu, Esnatu Leioa y PSE, mientras que el PP se ha abstenido.

EH Bildu señala la responsabilidad política del PNV

EH Bildu ha remarcado la responsabilidad política del PNV en todo el asunto de la construcción fallida del nuevo polideportivo en los terrenos de Torresolo y las corruptelas que en el mismo tuvieron lugar. No obstante su portavoz, Aritz Tellitu, ha señalado la necesidad de dar pasos en pos de la construcción de la nueva instalación deportiva, algo que “se ha planteado y aprobado mediante una enmienda a los presupuestos del 2018 aprobada”, por lo que se ha manifestado a favor de la propuesta “para que a Leioa no le cueste ni un céntimo más el caso Pinosolo”.

El PSE se ha pronunciado favorable “a la unidad respecto a los pasos a dar” en este tema, al igual que el PNV. Esnatu Leioa, por su parte, ha argumentado su ausencia de la corporación municipal en la anterior legislatura y su imposibilidad de “hablar de lo ocurrido anteriormente”, al carecer de información al respecto. No obstante han solicitado un nuevo Polideportivo y se han pronunciado a favor del recurso contrario al laudo arbitral.

Los únicos votos discrepantes han correspondido a los dos concejales del PP que, a pesar de considerar lógico el recurso planteado, ha preferido abstenerse.

Además, y como viene siendo habitual en este tipo de plenos, los concejales de EH Bildu han renunciado a las dietas por asistencia a este Pleno, “porque Pinosolo no debe suponer más dinero a los leioaztarras”.


Para ver el vídeo del Pleno extraordinario del 19/0272018, clica en la imagen:

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude