El Pleno municipal aprueba un convenio con CTB para la implantación de Barik en el Auzobusa

El Pleno de la corporación municipal aprobó en su sesión ordinaria del mes de julio la aprobación del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, para la implantación, gestión y explotación de la tarjeta sin contacto Barik y los títulos en ella contenidos en el Servicio regular permanente de transporte colectivo urbano de viajeros del municipio previamente dictaminado en la Comisión informativa de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas.

El Convenio propuesto fue aprobado con 17 votos a favor de los concejales y concejalas del PNV, EH Bildu, PSE y PP. La propuesta no contó con el plácet de Esnatu Leioa, que decidió abstenerse porque, si bien ven «con buenos ojos usar la Barik, no así utilizar la misma para omitir el debate en torno a las tarifas a pagar o a tener tarjetas específicas (para jóvenes del municipio, etc.)».

Esa cuestión llevó al concejal de EH Bildu Jokin Ugarte a preguntar si el uso de la Barik llevaba consigo las limitaciones planteadas por el portavoz de Esnatu Leioa, Rubén Benaldia, «puesto que ello condicionaría el sentido del voto de EH Bildu», a lo que la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, contestó que «el Convenio no prohíbe utilizar otros títulos, que habrá que decidir en las ordenanzas fiscales».

¿Barik o Tarjeta única?

Por lo demás, desde EH Bildu se señaló su acuerdo con la propuesta, recordando que llevan años defendiendo el Auzobusa y el uso de la Barik en dicho servicio, por lo que entendían la propuesta como «un paso más». No obstante, el portavoz del grupo soberanista de izquierdas, Aritz Tellitu, señaló que «Barik es un sistema de pago, pero es necesario dar un paso más: la tarjeta única, entendida como un concepto que significa que por ir de un punto a otro del herrialde se pague una única tarifa, se empleen los sistemas de transporte (metro, Bizkaibus, tranvía, autobús local…) que se empleen para ello». Y consideró que la propuesta «llega tarde porque cuando se plantearon las propuestas en torno al auzobusa y la integración en Barik no se aceptaron por el Equipo de Gobierno para no dar la impresión de que se aceptaban las propuestas de la oposición».

La primera edil, Mari Carmen Urbieta, apuntó que «tanto el CTB como el Ayuntamiento de Leioa tienen claro la necesidad de esa tarjeta única» y que «llavábamos tiempo trabajando este tema, el autobús estaba concedido por la Diputación». Señaló también que «el objetivo es que la Barik integre todos los títulos que se están utilizando en todo el territorio de Bizkaia e incluso en otros».

El PP también planteó que «sin Barik, los leioaztarras han estado abonando un sobreprecio», por lo que creen que «vamos con retraso por un problema de voluntad política».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude