El Partido Popular (PP) ha solicitado a la Alcaldía-presidencia del Ayuntamiento que, dado que está previsto acometer el reacondicionamiento del Salón de Plenos, “coloque el retrato del rey Felipe VI donde le corresponde, presidiendo este Salón de Plenos”. Xabier Olabarrieta, portavoz de los correligionarios de Mariano Rajoy, aprovechó la ocasión para pedir también “se coloque la bander de España junto a la ikurriña, la de Leioa y… la de Bizkaia si ha lugar”.
La petición de los dos concejales del PP vino dada tras observar entre los decretos del Pleno uno que prevé un gasto de 3.000 € “para la colocación de un panel móvil en el salón de Plenos”. Olabarrieta apuntó el hecho de que en la última sesión plenaria tras la alcaldía y la bancada del PNV no estaban colocados ni el escudo de Leioa ni tampoco la ikurriña y aprovechó la circunstancia para subrayar que “no esté, como marca la legislación vigente, el retrato del rey Felipe VI, que no está nunca -precisó-, ni estaba el del anterior, Juan Carlos I”. No desaprovechó la ocasión para recordar que “tampoco está la bandera española, ni sabeemos dónde está en el interior del Ayuntamiento -en algún sitio estará escondida-“, apuntó el concejal del PP. Por ello solicitó a la alcaldesa que explique qué pretende hacer y cómo van a decorar el Salón de Plenos.
Mari Carmen Urbieta explicó que “estamos en un momento de acondicionamiento y de limpieza de cara y pintado del Salón de Plenos, que no está terminado todavía”. Ante la insistencia del concejal popular de recibir explicaciones sobre lo que se pretende hacer, la alcaldesa se comprometió a darlas en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, pues para entonces esperan tener definida completamente dicha remodelación.