El PSE votará a Iban Rodríguez como candidato a la alcaldía de Leioa

Los cuatro concejales del PSE en Leioa apoyarán al candidato a alcalde del PNV, Iban Rodríguez, tras el preacuerdo logrado por la dirección de su partido para gobernar conjuntamente con el partido jeltzale ayuntamientos y diputaciones. El preacuerdo ha sido avalado por el 90,16% de los afiliados del PSE que han tomado parte en la consulta interna organizada por la dirección.  En la misma han participado 2.998 personas, es decir, un 57,79% de los 5.188 afiliados con que cuenta el PSE en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la consulta la afiliación del PSE debía responder a la siguiente pregunta: «El PSE-EE ha alcanzado un preacuerdo de gobernabilidad para los ayuntamientos y las diputaciones forales de Euskadi con el PNV que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca ¿respaldas este acuerdo?».

Al preacuerdo tan solo se han opuesto 266 afiliados (8,87%) y 27 (0,9%) han votado en blanco. También 2 votos emitidos han sido considerados nulos. Bizkaia, con un 81,32%, ha sido el territorio donde menor apoyo ha cosechado el preacuerdo alcanzado entre las dos fuerzas políticas. Y también donde menor porcentaje de participación se ha registrado: un 44,97% de la afiliación.

Juan Carlos Martínez, PSE de Leioa, 2019
Juan Carlos Martínez, concejal y portavoz del PSE de Leioa. (Foto: Eco de Leioa)

Acuerdo de apoyos mutuos para conseguir las alcaldías, sin cerrar para formar gobierno locales

Según lo dado a conocer en diversos medios, el acuerdo obliga a ambos partidos a apoyar al candidato propuesto por aquel de los dos que más votos hubiera conseguido en las pasadas elecciones municipales. Al parecer, también se apoyarían para votarse en aquellas situaciones en que, sin haber sido ninguno de los dos el partido más votado, sumasen entre ambos grupos más votos que la fuerza más votada. Esto permitiría que tanto el PSE, pero fundamentalmente el PNV, se hiciesen con alcaldías en municipios de la CAV donde EH Bildu ha sido el grupo más votado.

Sin embargo, no está claro que el preacuerdo obligue a ambos partidos a tener que gobernar conjuntamente de manera automática, por lo que, en el caso de los ayuntamientos, el PSE y el PNV deberán negociar un acuerdo que, posteriormente, deberán refrendar las bases del PSE. Ni el PNV ni el PSE han hecho público nada relativo a posibles conversaciones ni acuerdos para gobernar conjuntamente en Leioa los próximos cuatro años.

Su candidato en las pasadas elecciones municipales, Juan Carlos Martínez, valoraba sus resultados como “magníficos en unas condiciones muy complicadas para los socialistas en Leioa. Al desgaste propio de tener que soportar la censura ciudadana también por los errores del socio de gobierno, se une que no hemos tenido el apoyo esperado por su parte para poder difundir nuestra gestión a la ciudadanía a través de los medios públicos locales”. 

Esa valoración y el preacuerdo alcanzado entre su partido y el PNV parecen dibujar un escenario en principio complejo, aunque no imposible, cara a las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de Gobierno local en Leioa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude