Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa defiende la construcción de un túnel paralelo al actual como solución a la Avanzada

José Ignacio Vicente, candidato de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa a la alcaldía del Ayuntamiento ha concretado la posición de su grupo cara a solucionar los problemas que la autovía BI-637 a su paso por nuestro municipio.

Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa, en su programa municipal, y como segunda medida del mismo plantea que “el Ayuntamiento debe trabajar para que la Avanzada por fin se cubra o desaparezca, le guste o no a la Diputación”. Plantea, además, que esa es una medida decidida por votación de las personas inscritas para concretar el programa que presentan para los próximos 4 años en Leioa.

Además, en el acto celebrado el pasado sábado 11 de mayo en el Bulevar de la Calle Iparragirre, el secretario de Podemos Euskadi, Lander Martínez, apuntó a la Avanzada como ejemplo de la “Euskadi de dos velocidades” y manifestó que “la Euskadi real pide el soterramiento [de la Avanzada]”, señaló Martínez, responsabilizando al PNV de querer invertir en infraestructuras de dudosa rentabilidad.

Proponen “hacer un túnel paralelo” al actual

Sin embargo, en un video difundido por el candidato de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa a la alcaldía de Leioa, José Ignacio Vicente, manifiesta que “nosotros proponemos que la Avanzada debe desaparecer del centro de Leioa en vez de cubrir el espacio que queda [sin cubrir] porque con la nueva normativa de túneles que hay desde que sucedió el accidente del Mont Blanc ese túnel cubierto no cumpliría la seguridad”. Vicente considera que la cubrición de la Avanzada no generaría un túnel, sino “una trinchera cubierta que tiene zonas descubiertas precisamente para la aireación y para que salgan los gases de los escapes de los coches”, y no cumpliría la normativa de túneles de aplicación. “Lo peor de todo es que sería prácticamente imposible hacer salidad de emergencia, tendrían que ser rampas y sería prácticamente imposible”.

Por eso, el candidato a alcalde de Leioa por Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa manifiesta que “lo mejor sería hacer un túnel paralelo” que comenzaría “a la altura de la rotonda de Romo y que saldría a la altura de los pabellones industriales de los concesionarios de coches. Así aprovecharíamos las salidas de la gasolinera y de esos comercios y esas empresas no sufrirían ningún problema”. “Esa es nuestra postura”, concluye José Ignacio Vicente.

Curiosamente, el candidato a alcalde rechaza la propuesta de variante entre el Bolue y la UPV/EHU y señala que “hoy en día con los túneles se pueden hacer bastantes maravillas, y si no miremos lo que quiere hacer la Diputación Foral de Bizkaia: un túnel subfluvial entre Lamiako y Portugalete que, realmente ese sí que no lo vemos, porque va a empeorar la circulación que ya tenemos de por sí”. Y añade que “si ese subfluvial conectaría con un túnel directo sin pasar por Leioa habría que valorarlo, pero tal y como está ahora mismo, es inviable”. No obstante, plantea a renglón seguido que “en todo caso, sería continuar ese túnel hacia la Avanzada o hacia adelante para que Leioa no se colapsaría. El que venga por ahí que vaya para allí, y el que tenga que salir para Leioa que pueda salir”.

El video del candidato de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa sobre la Avanzada

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude