[Encuesta electoral] El PNV volvería a ganar las elecciones en Leioa seguido de EH Bildu que crece y recupera la segunda posición

Según una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Leioa a Gizaker, el PNV volvería a ser la primera fuerza en las próximas elecciones municipales del 2019. El partido jeltzale mejoraría los resultados del 2015 pasando del 37% al 39,2% de los votos, lo que representa un incremento del 2,2%. Sin embargo, a pesar de este incremento de votos, el número de concejales se mantendría intacto, conservando los 9 que tiene en la actualidad.

Otro de los partidos que crece es EH Bildu, que pasaría del 16,2% de las elecciones del 2015 al 17,7% que le otorga la encuesta. Es decir, el sondeo le da un incremento de 1,5% de los votos y además un concejal más, pasando de tener los 3 concejales actuales a 4. Este crecimiento de EH Bildu le permite recuperar el segundo puesto que tenía en 2011 e incluso mejorar en un 0,5% los resultados de aquella edición. Con estos resultados EH Bildu sería el segundo partido de Leioa en votos y concejales.

En el caso del resto de partidos, la tendencia es la opuesta. Esnatu Leioa, que en la actualidad ocupa el segundo puesto, bajaría del 16,7% al 15,2% y perdería un concejal. Por lo tanto, sería la tercera fuera política de Leioa en votos y en concejales. Sin embargo, a día de hoy es una incognita si Esnatu Leioa se volverá a presentar en las elecciones o si se presentará la marca de Elkarrekin Podemos y de esta forma podría sumar de forma hipotética los votos de Irabazi (el sondeo le da un 4,5%). En el caso del PSE, socio de gobierno del PNV en Leioa, pierde un 1,1% de los votos, pasando del 13,2% al 12,1%, pero mantiene el número de concejales (3). Por último, el PP pierde un 1,8% de los votos pasando del 9,8% al 8%, aunque sigue manteniendo el número de concejales (2).

Estos cambios podrían indicar un trasvase de votos de Esnatu Leioa a EH Bildu, ya que lo que pierde uno lo gana el otro, mientras que el crecimiento del PNV se daría gracias a la perdida de apoyos del PSE y PP. En este sentido, el sondeo mostraría que el PSE no ha sabido rentabilizar su paso por el gobierno municipal de Leioa junto con el PNV.

Por último, la encuesta muestra que hay un 11,5% de indecisos y que son EH Bildu y el PNV los que tienen una mayor probabilidad para llevarse esos votos. Un 1,2% está dudando entre votar a EH Bildu o el PNV mientras que un 1% duda entre EH Bildu o Esnatu Leioa. En el caso del PNV además un 0,3% duda entre los jeltzales y el PP.

La encuesta fue realizada entre el 13 y 17 de septiembre y se realizó a una muestra de 600 personas vía teléfono.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude