Entrevista :: “El parque público de Artaza y que el Palacio sea un bien cultural es producto de la movilización popular”

Entrevistamos a José Ramón Elkoroaristizabal Bujedo, exconcejal de Herri Batasuna durante 12 años en el Ayuntamiento de Leioa. El motivo no es otro que las recientes noticias aparecidas en la prensa de que el Gobierno Vasco «cede» al Ayuntamiento de Leioa el uso del Palacio de Artaza para celebraciones sociales y culturales. Una noticia, cuando menos, curiosa.

leihoa.info: Exconcejal de Herri Batasuna durante 12 años, y también miembro y portavoz de la Comisión Pro Artaza Parque Público. ¿Nos puedes contar un poco qué fue aquella Comisión?

Jose Ramón Elkoroaristizabal: La Comisión Pro Artaza Parque Público surgió ante el proyecto del Ayuntamiento  de Leioa y del Gobierno Vasco de instalar allí la sede de la Ertzantza que posteriormente fue al municipio de Erandio. Ante la burrada que eso suponía, por la desaparición de un espacio de valor histórico, ambiental y de esparcimiento importante para el municipio de Leioa, promovimos, junto a todos los interesados del entorno una iniciativa pública en reivindicación del espacio como parque público, y después de diferentes actividades al final conseguimos que eso fuese así.

l.i. ¿De quién era la propiedad de la finca?

J.R.E. La propiedad de la finca, originariamente, era del Marqués de Triano, pero es interesante recordar cómo llegó a ser propiedad de dicho Marqués. La finca Artaza proviene de unos antiguos terrenos comunales propiedad del Ayuntamiento de Leioa que fueron usurpados por parte de la corona española mediante el procedimiento llevado a cabo por el ministro Mendizabal –lo que se conoce como la desamortización de Mendizabal–, que lo que hizo fue usurpar aquellos terrenos públicos que pertenecían a las comunidades locales para pagar las deudas de la Corona. Luego los sacaron a subasta pública, vendiendo dichos terrenos, y a finales del siglo XIX los compró el marqués de Triano por menos de 4.000 pesetas. Iban desde la antigua línea del ferrocarril de Bilbao a Plentzia hasta lo que entonces se conocía como camino carretil de La Avanzada.

l.i. Estamos hablando de finales del siglo XIX, el edificio del Palacio se inauguró en el 1918, pero la iniciativa del Gobierno y del Ayuntamiento para situar allí la sede de la Ertzantza a nivel de la Comunidad Autónoma surge en los primeros años 80. ¿De quién era entonces la finca?

J.R.E. La finca era originariamente del marqués de Triano. Pero fue sufriendo diferentes desgajamientos, porque, por ejemplo, todo el barrio de Pinueta es un desgajamiento de la antigua finca Artaza. Dentro de la misma finca hay desgajamientos anteriores que fueron motivo de construcción de diferentes edificaciones. Cuando se produce el paso de esa propiedad privada del marqués de Triano al Ayuntamiento de Leioa es precisamente con el proceso de urbanización recogido en las Normas Subsidiarias de Leioa, en las que se ubica la totalidad de la edificación al otro lado de la carretera de la Avanzada y se destina el espacio de la finca Artaza a parque público mediante una gestión urbanística de cesión de esos espacios libres para el uso de la ciudadanía de Leioa. Pero, debido a que por sus características no iba a ser solo para el uso de la ciudadanía de Leioa, sino también de la de Getxo, los importantes costes de mantenimiento y gestión de ese espacio y la importancia histórica y arquitectónica del edificio, la gestión al final fue un acuerdo de cesión, por un lado, del parque a la Diputación Foral de Bizkaia y, por otro lado, al Gobierno Vasco, a Patrimonio, el Palacio, que lo ha utilizado en diferentes actividades, entre otras, una famosa venida de los Reyes de España que luego acudieron a las Juntas Generales contestada, precisamente, por Herri Batasuna.

l.i. ¿Se puede afirmar, por lo tanto, que fue el Ayuntamiento de Leioa quien cedió los terrenos del parque a la Diputación Foral de Bizkaia y la zona vallada del Palacio al Gobierno Vasco?

J.R.E. Por supuesto. La propiedad y la gestión urbanística de los terrenos pasó de la propiedad privada del marqués de Triano al Ayuntamiento de Leioa, dentro de la gestión urbanística establecida en las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico. Lo que ocurre es que esa propiedad del Ayuntamiento de Leioa se cede, una vez en su poder, a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco.

l.i. ¿Podrías contarnos algo más sobre la configuración de la Comisión Pro Artaza Parque Público, las actividades que se realizaron, los contactos llevados a cabo hasta conseguir que el Gobierno Vasco dejase a un lado su proyecto? 

J.R.E. Se convocaron a todos los interesados situados más cerca de la zona del parque de Artaza, entre ellos los centros educativos (la escuela de Artaza, la Ikastola, los centros educativos de Romo…), además de todas las personas y colectivos que estuvieran interesados. Desarrollamos todo tipo de actividades deportivas, culturales, charlas, movilizaciones y también mantuvimos contactos con el propio Gobierno Vasco. Estuvimos con el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno, planteándole que, frene a la propaganda que se hacía de que la movilización contra el proyecto era porque estábamos contra la Ertzaintza, lo era en realidad porque entendíamos que el proyecto era absolutamente inadecuado y una pérdida de un espacio de valor tanto urbanístico como histórico, ni adecuado el lugar para las instalaciones previstas, consiguiendo al final que nuestra visión del tema prosperase.

l.i. Prosperó, si no recuerdo mal, mediante una decisión del Pleno de inicios del año 1987 y, sin embargo, esa cesión que al parecer ha firmado la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, con el Consejero Azpiazu, no ha sido ni dada a conocer a la Corporación ni planteada en el Pleno municipal.

J.R.E. No sé cómo está en concreto esa cuestión. Lo que sí se es que, esa cesión, en realidad, es de hace muchos años, porque el Ayuntamiento de Leioa ha venido realizando en el espacio del Palacio Artaza, diferentes actividades. En su momento, bodas civiles, incluso las recepciones a los ciudadanos de Leioa con motivo del aniversario del nacimiento de Leioa como entidad municipal diferenciada… Por tanto, ese uso ya estaba convenido en cuanto a cesión para determinadas actividades. No sé qué de nuevo plantea esta cesión que ahora se publicita de diferente con respecto a la situación anterior. Lo que sí está claro es que la finca era propiedad del Ayuntamiento de Leioa y que éste se la cedió a otras instituciones públicas para hacerse cargo de su gestión y mantenimiento.

l.i. ¿Se puede convenir que el echo de que los leioaztarras puedan disfrutar del Parque de Artaza y quizás de un uso más generalizada del propio Palacio es producto de la presión popular y política en su momento llevada a cabo?

J.R.E. Está claro que la existencia de un parque público en Artaza y que el Palacio se mantenga como un bien cultural y patrimonio histórico es precisamente producto de aquella oposición popular al proyecto de instalación de la sede de la Ertzaintza en aquellos terrenos, sin ninguna duda. De hecho, es significativo que ni siquiera fuera inaugurado oficialmente en ningún momento, porque era claro que su mantenimiento como parque público y patrimonio cultural e histórico fue producto de la movilización popular y no de la posición de las instituciones en su momento.

l.i. ¿Qué posiciones mantuvieron las organizaciones políticas en aquel momento?

J.R.E. En el Gobierno Vasco estaba, en un principio, sólo el PNV, pero en la fase final ya gobernaban en coalición el PNV con el PSOE (tras la ruptura de EA). También en el Ayuntamiento, al final de este debate, gobernaban juntos el PNV y el PSOE (igual que ahora), y eran favorables a situar en la finca Artaza la sede de la Ertzantza. También el PP estaba a favor. Los únicos que estábamos en contra éramos nosotros, los de Herri Batasuna, que denunciamos el proyecto haciendo públicos los planos en la revista que publicábamos entonces y trabajamos dentro de la Comisión Pro Artaza Parque Público.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude