Entrevista: Jon Fano, Pentsionistak Martxan: “Tenemos que seguir movilizándonos y presionando”

Nos encontramos con Jon Fano, miembro de Pentsionistak Martxan y uno de los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia a las 11:15 horas del primer lunes de agosto, antes de la concentración del mediodía frente al Ayuntamiento. Hace un sol de justicia (35° C durante la concentración) y optamos por acudir a uno de los bares cercanos y sentarnos a la sombra. Jubilado de 73 años, se le nota curtido en mil batallas y, en ésta también, sudando la gota gorda en pro de un sistema público de pensiones que garanticen a todas las personas pensionistas vascas vivir con dignidad.

leihoa.info: Lleváis desde enero con concentraciones y movilizaciones masivas. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Jon Fano: Nuestras reivindicaciones son, fundamentalmente, la garantía de subida del IPC a todas las pensiones y una pensión mínima de 1.080 €. Junto a estas reivindicaciones centrales también planteamos la derogación del factor de sostenibilidad –que va a afectar fundamentalmente a las nuevas pensiones– y también planteamos la necesidad de derogar las reformas fiscales, de pensiones y laborales acordadas en los últimos años y que han supuesto que nuestras pensiones se reduzcan los últimos años de modo muy significativo: en el 2011 Zapatero nos impuso la congelación de las pensiones y después, con el Gobierno del PP, sólo hemos conocido la pírrica subida del 0,25%, porcentaje muy por debajo de la subida del IPC.

l.i: Manifestación prevista el 20 de Agosto -en plena Aste Nagusia-, otra el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores… ¿Será capaz el movimiento de pensionistas vascos de mantener el nivel de movilización hasta ahora acreditado?

J. F.: Tenemos esperanzas de que sí. De hecho, en algunas provincias han pospuesto hasta el mes de septiembre volver a concentrarse, pero en Bizkaia y Gipuzkoa seguimos durante todo el verano llevando a cabo diversas movilizaciones: concentraciones, presencia en las playas, bajada en las fiestas, paseos por las zonas turísticas socializando nuestras reivindicaciones… Nos mantenemos activos y, aún cuando en período veraniego –y más con estos calores– es difícil mantener un nivel de movilización tan masiva como el que hemos tenido en los últimos meses, estamos convencidos de que el 20 de agosto, aprovechando las fiestas de Bilbao, vamos a conocer una manifestación multitudinaria. Así nos lo dicen todos los datos de que disponemos, no solo de Bilbao, sino de los pueblos de Bizkaia.

En relación al primero de octubre, Día internacional de las Personas Mayores, ya lo veníamos trabajando hace tiempo, y afecta no sólo a las pensiones, aunque es fundamental, sino a la vida y a todas las cuestiones que tienen que ver con las personas mayores.

l.i: La pasada semana tuvo lugar la reunión de la Coordinadora estatal de pensionistas con la nueva ministra del Gobierno del PSOE, Magdalena Valerio. ¿Qué valoración hacéis de la misma?

J. F: En primer lugar tenemos que decir que el movimiento de pensionistas de Bizkaia ni el resto de plataformas unitarias de Euskal Herria no paricipamos en ella. Acudió a la misma alguna persona a título individual, en representación de la Coordinadora estatal por unas pensiones públicas. Nuestra valoración es que fue una reunión de cortesía en la que la falta de compromisos fue total. La ministra se remitió a recibir la tabla reivindicativa de la Coordinadora estatal, pero no adoptó ningún compromiso concreto. Es más, la necesidad de destopar las cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer los ingresos en la caja común fue desestimada en parte por ella, cuando estando en la oposición habían defendido su necesidad.

Quiero añadir que vista la importancia y la referencia del movimiento de pensionistas de Euskal Herria pensamos que sería necesario tener una interlocución directa como plataformas vascas con la ministra y también con el lehendakari Urkullu, ya que no debemos obviar las responsabilidades que el Gobierno de Gasteiz tiene con respecto a las y los pensionistas, que constituímos el 25% de la población del país.

l.i: Unai Rementeria -Diputado Foral de Bizkaia- y Josu Erkoreka -portavoz del Gobierno Vasco- han planteado Planes de Pensiones “de empleo” como solución a la “crisis de las pensiones”. Erkoreka, incluso, destinar el 6% del salario a ellas. ¿Son éstas una solución para garantizar las pensiones a las generaciones futuras?

J. F: En absoluto. Creemos que en realidad, con esta propuesta de Rementeria, Erkoreka y, por lo tanto, también del PNV, lo que se hace es desviar la cuestión fundamental: que se garantice como tal la defensa y promoción del sistema público de pensiones. No podemos obviar que las EPSVs, en el mejor de los casos, dejarían a un sector de trabajadores y trabajadoras sin acceso a las mismas, ya que quedarían fuera los desempleados, las personas con contratos temporales y no responderían a las necesidades de los pensionistas en general, puesto que no abordaría la mejora de las pensiones y la defensa de un sistema público de pensiones.

l.i: ¿Qué esperais del nuevo Gobierno del PSOE? ¿Y del Gobierno Urkullu y las instituciones vascas?

J. F: A decir verdad, no tenemos muchas esperanzas. Conocemos la trayectoria del PSOE, de su política en relación a los Pactos de la Moncloa –que no han sido nada positivos para los trabajadores y trabajadoras y tampoco para los y las pensionistas–.Y por parte de las instituciones vascas, vistas las alternativas que nos están planteando (no asumir, ni siquiera paliar significativamente las bajas pensiones que tenemos en Euskal Herria y plantearnos simplemente las EPSVs), no son señales positivas de confianza ni de esperanza. Tenemos clara conciencia de que tenemos que seguir movilizándonos y presionando para que cambien realmente sus posturas y asuman de un modo serio, responsable y adecuado a las necesidades medidas que mejoren de un modo significativo el sistema de pensiones.

l.i: En las últimas fechas se han oído declaraciones que reflejan, como mínimo, criterios distintos y una cierta desunión entre los pensionistas. ¿Será capaz el movimiento vasco de mantener su unidad en la lucha por sus reivindicaciones?

J. F: Es evidente que dentro de las plataformas de pensionistas hay posiciones y proyectos distintos e incluso ciertas disputas. Esto ha aparecido en algunos medios de comunicación que, precisamente, han tratado de airearlos para provocar confusión y división en el movimiento. Hay que poner de manifiesto el riesgo de utilización de los mismos por parte de las fuerzas de derecha para debilitar el movimiento. Y subrayar lo que hasta ahora ha sido un elemento fundamental para el éxito de las movilizaciones en Euskal Herria: haber priorizado por encima de todo la unidad del movimiento. Creemos que con cierto sentido común y de responsabilidad seguiremos manteniendo esa unidad. Desde Pentsionistak Martxan, y desde nuestras plataformas hermanas de Duintasuna en Gipuzkoa, Pentsionsitak lanean en Araba y Sasoian en Nafarroa vamos a hacer ímprobos esfuerzos para que la unidad se mantenga en torno a los objetivos comunes que hasta ahora hemos venido asumiendo.


Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude