Entrevista :: Roberto Merino, miembro de la Junta de la asociación Auzotarrok

“Esto nos cuesta mucho esfuerzo, cada año nos planteamos si seguir, pero la gente valora el esfuerzo y seguimos con entusiasmo”

El próximo sábado 5 de mayo se celebrará en San Bartolomé el XIV Sanbar Blues Festival, organizado por la asociación del barrio Auzotarrok. Una buena ocasión para entrevistarles y conocer algo más de la misma. La cita es con Roberto Merino, uno de los 10 miembros de la Junta de Auzotarrok.

Lehioa.info: Hola Roberto, ¿qué es Auzotarrok y desde cuándo existís ?

Roberto Merino: Hola. Existimos desde 2001, cuando se construyeron las nuevas escuelas y la asociación de vecinos solicitó que las viejas se utilizaran como un aula de cultura cercana a los vecinos. Actualmente está soportada económicamente por las cuotas de 610 familias y por una subvención del ayuntamiento. La Junta de Auzotarrok está compuesta por 10 miembros y dentro de las actividades que organizamos están los cursos ( bailes, tai-chi, yoga, zumba) , cursillos (cocina, repostería, cata de vinos…), las excursiones (este año a unas bodegas, a una granja escuela y en febrero a Lunada ), los talleres infantiles (generalmente quincenales, los domingos por la tarde ), los “udalekus” infantiles que organizamos en navidad, semana santa y verano, exposiciones, conciertos en directo, y también colaboramos con el coro de Santa Águeda de San Bartolomé. Colaboramos también en las fiestas de San Bartolomé, normalente poniendo unos hinchables, pero en este caso la organización recae en la asociación de vecinos de Peruri. En algunas actividades tienen prioridad los socios, pero otras son abiertas a cualquiera que quiera venir, como las exposiciones y los conciertos. Y estamos abiertos a incorporar nuevas actividades siempre que el presupuesto, las fechas y nuestra disponibilidad lo permitan.

Es, en definitiva, un trabajo voluntario, una forma de colaborar y hacer barrio. Nuestro hogar no empieza en la puerta de nuestra casa sino en la entrada al barrio. Nos reunimos una vez al mes  y nos distribuimos las tareas entre los miembros. Normalmente las “amatxus” se encargan de los talleres infantiles, otro pequeño grupo se ocupa de los cursos… Auzotarrok pretende dinamizar actividades en nuestro entorno próximo que consideramos Peruri, Artazagane, Negurigane, La Tejera, Sarriena y Ciuter, que es donde ponemos el foco fundamentalmente pero estamos abiertos a incluir en nuestros socios a cualquier vecino de Leioa o incluso de fuera del municipio.

LI : ¿Cómo alguien puede darse de alta como socio?

R. M.:  No tiene más que llamar al teléfono 946 061 132 donde atenderán todo tipo de cuestiones relativas a las cuotas y a nuestras actividades.

LI : Sobre el festival de Blues… es la edición 14, muchos años. ¿Cuánto os cuesta organizar esto?

RM: Este año nos ha costado bastante conseguir a las bandas debido a que son figuras de primera línea en el panorama estatal e incluso europeo.  Empezamos a trabajar para esta edición en torno a las fechas de navidad elaborando el posible cartel y contactando con las bandas en enero. Nos ayuda mucho el hecho de que los Traveling Brothers ( y sobre todo Aitor ) colaboran con nosotros con su “·know how”. Aparte de nuestro trabajo altruista, también colaboran con nosotros el ayuntamiento de Leioa a través del Kultur Leioa con parte del presupuesto y  “San Bartolomeko Taberna”. Organizarlo nos cuesta mucho esfuerzo, cada año nos planteamos si seguir, pero la gente valora el esfuerzo y esto nos hace seguir con entusiasmo, de hecho, el año que viene cumplimos el 15 aniversario y ya estamos preparando algo especial para la ocasión.

LI: Finalmente ¿qué nos puedes comentar sobre el cartel de este año ?

RM:  Empezaremos con un vermut amenizado por los barceloneses  Wax (al piano) junto con “Boogie Duo” con una formación acústica y ya por la tarde tendremos a los bilbainos “Tarnos & Arriaga Big Band”, “Dr. Maha´s Miracle Tonic” -también de Bilbao- con bluses de los años treinta y cuarenta,  de nuevo a Wax -pero esta vez con la formación  “Boogie Rythmn Combo” al completo-, para finalizar con Julián Masco, a quién le habíamos echado los tejos varios años y finalmente hemos conseguido su presencia, con sus blues de los años setenta.

 

+ Info

https://es-es.faebook.com/auzotarrok.leioa/

 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude