“Es el momento de la solución, la democracia y la libertad”, reclaman en Algorta

Bajo el lema Elkartasuna aterpe. Konponbidea, democracia, llibertat la plataforma Gure Esku Dago ha movilizado a unas 200 personas en la Plaza Telletxe de Algorta hoy a las 19.00 horas en solidaridad con los líderes soberanistas catalanes que están siendo enjuiciados en el Tribunal Supremo de Madrid acusados de rebelión por la celebración del referéndum del 1 de Octubre del 2017 y la declaración de independencia del 27 del mismo mes.

Al final de la concentración se ha leído un comunicado en el que se recuerdan los entre 329 y 485 días que llevan encarcelados los distintos líderes sociales y políticos catalanes. Señalan que «en el juicio se están vulnerando los derechos fundamentales de los encausados» y porque «están en juego los derechos civiles y políticos de todas las personas» y quieren «castigar un referéndum democrático» y «negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos».

Han recordado que hoy han sido más de 60 los pueblos de Euskal Herria en los que la ciudadanía ha salido a la calle «a favor de la solución, la democracia y la libertad», si bien «la movilización más importante está por venir. Tendrá lugar este domingo, en Donostia. El recorrido se iniciará a las 12:00 del mediodía en la plaza Cataluña de Gros y concluirá en el quiosco del Boulevard», según han señalado.

Los convocantes pretenden que la manifestación destaque por el color amarillo, «simbolizando nuestra solidaridad con los injustamente encausados. Vestiremos las calles de Donostia de amarillo. Para ello utilizaremos una multitud de paraguas». Y han hecho un llamamiento a que durante el juicio,«vistamos ropas, complementos o lazos de color amarillo, como gesto de solidaridad». Porque, «lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, están en juego también los derechos de todas las personas». Por eso, han manifestado que «es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad. Solució, democracia i llibertat», han concluído en el comunicado leido al final de la concentración.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude