Azken berriak

Esnatu Leioa: “En Leioa hasta la transparencia es opaca”

Esnatu Leioa recuerda que el Ayuntamiento “dispone de canales informativos muy variados mediante los cuales se comunica con la ciudadanía: la web del Ayuntamiento y diversas páginas específicas; la revista municipal que edita cada mes y llega a todas las casas; su página de Facebook, seguida por 2.969 personas; su perfil de Twitter, con 2.605 seguidores; la app de Leioa, aplicación móvil utilizada por más de 500 personas; o el canal de Youtbue del Ayuntamiento, con 105 personas suscritas. Esnatu Leioa apunta que todas las informaciones municipales suelen ser redifundidas por la prensa local y por tres grupos de Facebook (Eco de Leioa, con 2.994 miembros; No eres de Leioa si no…, con 2.544 miembros y En Leioa, con 933 miembros).

Se queja este grupo municipal que, para anunciar los procesos de consulta pública con los que “supuestamente pretender recibir sugerencias previas a la elaboración de las normas municipales, el Ayuntamiento de Leioa ha decidido colocar esa información en un sitio tan difícil como para que nadie lo encuentre”. Y pone en evidencia que son necesarios hasta seis pasos dentro de Leioa Zabalik para encontrar el apartado de Consulta Previa donde, “desgraciadamente (…), nos anuncian un manual de procedimiento de cómo participar, cuyo enlace no funciona”.

Esnatu Leioa recuerda que ahora mismo hay una consulta en vigor referida a las tarifas de los nuevos autobuses urbanos de Leioa. Algo  que, dicen, “seguro que no” lo sabe mucha gente, además de que “tampoco encontrarás ninguna indicación de dónde enviar tus sugerencias y opiniones al respecto”. Por eso anuncian a dónde dirigir las mismas: a la dirección de correo electrónico leioa.zabalik@leioa.net o al correo general del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento (SAC), sac01@leioa.net.

Se quejan, en definitiva, de que la ubicación de este buzón de consultas previas del Ayuntamiento “sería como poner un tablón de anuncios en el camarote del Ayuntamiento y decir que ahí está publicado al alcance de todo el mundo, y si nadie presente nada es porque la ciudadanía no tiene interés en participar en la vida pública de Leioa”.

También dan a conocer que en la última Comisión municipal informativa de Hacienda del pasado martes 17 de julio, “los tres grupos municipales de la oposición (Esnatu Leioa, EH Bildu y PP) solicitamos que se dé difusión a este tipo de procesos y que dejen de esconderse para que nadie los vea”, mostrando su deseo de que el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) “asuma la petición de la oposición y abandone esta práctica oscurantista”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com