Esnatu Leioa presenta una moción “contra la pobreza y exclusión social”

Esnatu Leioa ha presentado en el registro del Ayuntamiento una moción “por un sistema de protección social público y de calidad contra la pobreza y la exclusión social”. La moción, presentada el pasado miércoles, 8 de agosto por la concejala Desiree Ortiz de Urbina, plantea que el Pleno apruebe mostrar su apoyo “a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “contra la pobreza y la exclusión social” impulsada desde ámbitos sindicales y sociales”. También “solicitar la modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, con el fin de dar marcha atrás en los recortes aplicados en los últimos años en la Renta de Garantía de Ingresos, así como para mejorar la cobertura de dicha RGI y de las Ayudas de Emergencia Social tal y como señala la ILP”. Por último, propone “solicitar la modificación de la Ley de Vivienda, para que el reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a una vivienda de alquiler social sea real, obligando al conjunto de las instituciones a dar respuesta a las necesidades sociales tal y como señala la ILP”.

Niveles de exclusión y pobreza “más que preocupantes” en Hego Euskal Herria

Considera el grupo morado del Ayuntamiento que “hoy los niveles de exclusión social y pobreza en Hego Euskal Herria son más que preocupantes” y que “las políticas públicas de corte neoliberal, las reformas, la crisis económica, el aumento progresivo de la precariedad laboral, los recortes, etc. han provocado que cada vez sean más los sectores de la población con insuficientes recursos económicos para hacer frente a niveles mínimos de bienestar (disponibilidad económica, vivienda, energía, alimentación, desarrollo infantil, ocio y cultura).”

A juico de Esnatu Leioa, “siendo cierto que existen unas normas mínimas que persiguen garantizar unos mínimos de protección social, cmo la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social o la Ley de Vivienda, también es cierto que actualmente resultan insuficientes”.

Garantizar y mejorar los derechos sociales

EL señala como fuente de los problemas sociales que se viven en la actualidad “el mercado laboral”, “la discriminación de las mujeres”, “la situación de la juventud”, “las pensiones”, “las Ayudas de Emergencia Social”, que “no se reconocen como derechos” ni tampoco “el derecho efectivo a una vivienda”. Recuerda Esnatu Leioa que “la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria plantea un modelo económico y social alternativo al neoliberal, poniendo en el centro la defensa de la vida y del planeta por encima de una minoría, la preeminencia del trabajorespecto al capital y las personas respecto al mercado”, por lo que defienden en la moción toda una serie de políticas distintas a las hasta ahora implementadas. También recuerda en su moción EL que “la Carta de Derechos Sociales defiende la necesidad de que las decisiones sobre las políticas sociales y laborales se adopten en nuestro ámbito territorial, lo que requiere avanzar en un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social”, por lo que ven necesario, “dentro de ese modelo alternativo, adoptar medidas encarminaas a garantizar y mejorar los derechos sociales, atajando la pobreza y la exclusión social”.

Esnatu Leioa plantea que se aprueben los tres puntos de su moción y que se dirija al Gobierno Vasco y a los Grupos parlamentarios del Parlamento Vasco con las resoluciones que se adopten.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude