Esnatu Leioa propone construir no menos de 400 viviendas en Sakoneta vacante y se opone al nuevo polideportivo en Pinosolo

El grupo morado propone construir 300 viviendas sociales en alquiler y 100 viviendas comunitarias para jóvenes y personas mayores I Se opone también a “un gran polideportivo en la zona de Pinosolo” I Propone “dos instalaciones de tamaño más reducido” en Lamiako y en el centro de Leioa”, además de ampliar Pinosolo I También es contrario a la venta del terreno público situado junto al Colegio de las Mercedarias

Esnatu Leioa ha dado a conocer las alegaciones que ha presentado a la aprobación inicial de la modificación del Area 24 A de Sakoneta vacante presentadas en el Ayuntamiento el pasado lunes día 4.

El grupo de concejales morado centra sus desacuerdos con la propuesta del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) en la intención de derribar el actual Polideportivo Sakoneta, en la necesidad de que la vivienda a construir sea vivienda social en alquiler y vivienda comunitaria para jóvenes y personas mayores y en su oposición a la vena del terreno público situado junto al Colegio de las Mercedarias.

En lo que al Polideportivo Sakoneta respecta, considera «imprescindible» Esnatu Leioa que «no disminuya la superficie destinada a equipamiento público», además de no compartir «el proyecto de llevar a cabo un gran polideportivo en la zona de Pinosolo», apostando en su lugar por «dos instalaciones de tamaño más reducido, una en Lamiako y otra en el centro de Leioa» en las que se combinen equipamientos deportivos, culturales, sociales y multiusos. Plantear ampliar Pinosolo con nuevas pistas deportivas descubiertas para distintos deportes y una instalación cubierta multideportiva.

Respecto a Sakoneta, apuesta por su «rehabilitación integral, conservando en todo caso sus fachadas», dado que «forman un conjunto con la caja metafísica, elemento que debe ser preservado». Platean para dicho espacio, además de usos deportivos, la ubicación en él del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), salas para conferencias, locales para reuniones, salas multiusos y un lugar de encuentro para las personas mayores «cuando hace mal tiempo, donde puedan llevarse a cabo también en invierno la función de lugar de encuentro que en verano cumplen las plazas y los bancos de los lugares públicos, incluso con reproducción física del entorne y la iluminación que tienen esos espacioa abiertos en verano».  Para Lamiako, proponen, además de los usos anteriores, «una Biblioteca y una ludoteca».

Vivienda púbica de alquiler y equipamientos habitacionales para jóvenes y mayores

Esnatu Leioa también plantean que, del total de viviendas a construir «300 sean necesariamente viviendas sociales en régimen de alquiler, 50 sean viviendas comunitarias para jóvenes y otras 50 sean viviendas comunitarias para mayores». Justifica su planteamiento el grupo morado en que «en la reciente convocatoria para la adjudicación de viviendas sociales en alquiler en Leioandi más de 300 personas solicitantes que cumplían los requisitos, se quedarán sin vivienda» y en la «necesidad de equipamientos dotacionales específicos para jóvenes (…) y personas mayores».

La tercera cuestión por la que Esnatu Leioa se opone a la modificación urbanística propuesta el la venta del terreno público «situado junto al colegio Mercedarias y la parcela destinada a la construcción del nuevo instituto público de educación secundaria», respetando el uso como equipamiento docente público de la parcela.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude