EH Bildu reclama apoyo para “ser la llave en el Estado”

Jasone Agirre planteó ayer en el acto de EH Bildu Leioa que la derecha “nos quiere sumisas, quiere negar a la emigración sus derechos, quieren ilegalizar a los partidos independentistas, quieren volver a recentralizar el Estado… Nos quieren prácticamente en las catacumbas. Ese es el panorama que tenemos en el Estado español y lo que tenemos en juego, y si no somos conscientes de todo ello, lo llevamos claro”.  Por eso precisamente señaló que “es el momento de actuar con inteligencia, con habilidad política y también, por qué no, con el corazón”.

La parlamentaria en Gasteiz señaló que “tenemos que dejar los intereses como partido político en un segundo plano y jugar como país, porque somos un país y porque solo desde la unidad es posible hacer frente a este Estado. Unidad en Euskal Herria, con la diáspora vasca y con otros pueblos del Estado que, como nosotros, comparten nuestros anhelos y objetivos, porque solo desde la unidad es posible hacer frente al Estado”.

Agirre ha apuntado que ya dijeron que iban a haber novedades que ya han comenzado a conocerse, como “el preacuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y seguimos trabajando con gallegos, asturianos, aragoneses, canarios, etc. porque creemos que este es un momento de unir fuerzas y hacer frente a la situación que nos viene”. La parlamentaria soberanista se ha mostrado convencida de que “la llave va a estar en manos de los independentistas del Estado” y ha manifestado que “hay muchas cosas en juego y, por ello, debemos aprovechar para dar un buen tortazo a las políticas que están llevando y pretenden llevar desde el Estado”.

A su juicio, las próximas elecciones estatales están muy relacionadas con las municipales, forales y europeas de mayo, porque “quien pinche en abril no se recuperará en mayo”, por lo que ha animado a los presentes a trabajar y participar en las próximas elecciones estatales.

Bea Ilardia: “En EH Bildu no somos capaces de gobernar huyendo de la participación y la transparencia”

“A cualquiera que escuche la radio se le hará conocida la frase ‘retenciones en la Avanzada’. Es uno de los mejores ejemplos de que en Bizkaia para algunos cuando un problema se vuelve habitual deja de ser problema. Ese es uno de nuestros mayores problemas: las peticiones de la población no son escuchadas por las autoridades de nuestras instituciones”. Ilardia se ha mostrado convencida de que “la política que se hace sin escuchar y a espaldas de la ciudadanía está abocada al fracaso: mil millones de euros para la supersur y ahora una ampliación de 200 millones para esa en la que solo entramos cuando nos confundimos”.

Bea Ilardia ha señalado que “frente a esas ‘no prioridades’ tenemos las necesidades reales”, que no son escuchadas “por las instituciones que toman sus decisiones en despachos cerrados a la ciudadanía”. Frente a esa forma de actuación la candidata a Diputada General de Bizkaia ha reivindicado la forma de trabajar de su grupo político: “En los ayuntamientos que hemos gobernado nos hemos dedicado a reducir las deudas dejados por los anteriores gobernantes y a gobernar con transparencia.”. También ha subrayado el “mucho trabajo hecho desde la oposición, como en Leioa, sobre todo para reclamar una gestión transparente y abierta a la ciudadanía”.

Para Ilardia, “los ejemplos de todos los municipios que gobernamos nos sirven para rebatir a quienes dicen que no sabemos gobernar. Quizás la cuestión es que no estamos capacitados para gobernar a su estilo: huyendo de la participación y la transparencia”, y ha puesto a Bakio, Lemoa y Plentzia como ejemplos de la manera de gobernar de EH Bildu.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude