PP: “Somos el partido con menor representación y el que más ha conseguido aportar en el presupuesto del 2019”

Jazael Martínez I Portavoz del PP de Leioa

El grupo municipal del Partido Popular en Leioa hemos registrado 53 enmiendas por un importecercano a 1.500.000 €. Queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo de tantos vecinos que se han acercado a nosotros para colaborar con la presentación de las enmiendas.

Y es que una cosa está clara, la ciudadanía de Leioa se ha ido distanciando de un gobierno municipal, compuesto por PNV y PSOE, que no aporta soluciones reales a los problemas cotidianos y que promete grandes proyectos, pero año tras año, legislatura tras legislatura no se transforman en realidad.

Desde el PP de Leioa hemos criticado lo ajustado de los plazos en este proceso, 10 días para preparar enmiendas y luego el equipo de gobierno tiene 3 días para estudiarlas y negociar con la oposición; muy poco tiempo para poder llegar a acuerdos.

En nuestras enmiendas pedimos que se inicien los estudios para el soterramiento de la Avanzada, ya que el PNV no aporta ni un euro municipal para ello. Sabemos que esta cuestión es competencia de la Diputación, pero creemos que es necesario la puesta en marcha de una vez del proyecto por el cual la Avanzada sea soterrada.

Así mismo pedimos la creación de un recinto multiusos para poder realizar en él diversas actividades: ferias, reuniones, eventos deportivos…; una nueva sede de la Policía Local másacorde a las necesidades actuales del municipio; la reforma del estadio de Sarriena con una nueva grada; la creación de parques de ocio cerrados para perros donde poder disfrutar sin peligros con nuestras mascotas y un proyecto de escalera mecánica o rampa que una Artaza con San Bartolome, debido a lo pronunciado de la pendiente existente.

No renunciamos en nuestra petición de un Monumento para las Víctimas del Terrorismo en Leioa, es importante tener un lugar en el municipio donde poder recordar qué sucedió en nuestra tierra y que sirva de ejemplo de lo que no tiene que volver a pasar.

Pedimos que el ayuntamiento realice un estudio sobre apartamentos dotacionales, viviendas con alquileres muy bajos controladas por el ayuntamiento o el Gobierno Vasco y que den solución a la demanda de vivienda existente en el municipio. Así mismo, queremos que el ayuntamiento arregle el Frontón que se encuentra en sus bajos y que ayuda en la reparación de la cubierta de la Ermita de Ondiz.

Queremos ampliar las subvenciones que da actualmente el ayuntamiento y por eso proponemos un plan municipal de subvenciones para familias numerosas, un plan de subvenciones para comedores escolares, subvenciones para ayudar con el coste de las guarderías a las familias, subvenciones para la adquisición de material escolar, un plan de subvenciones para familias que hayan sido padres recientemente y subvenciones para el estudio del euskera en los hogares del jubilado.

No nos queremos olvidar de nuestros mayores y por eso planteamos mejorar el servicio de podología en los hogares del Jubilado de Leioa; dar subvenciones para que realicen viajes con el IMSERSO, crear unas jornadas en Leioa dedicadas a ellos y ampliar las instalaciones para que realicen ejercicio al aire libre.

Tampoco nos olvidamos del comercio local, por ello proponemos la creación de campañas municipales de bono denda para que se compre en nuestro comercio local; proponemos la creación de un plan de ayudas para autónomos, un plan de contratación para mayores de 45 años, los más castigados en nuestro municipio y un plan para ayudar a los jóvenes con el primer empleo. También proponemos duplicar la cuantía existente para fomentar el comercio local.

Queremos una feria del libro y una feria medieval en Leioa y la existencia de actividades que fomenten el ocio los fines de semana en nuestras calles.

Desde el PP de Leioa creemos que otra forma de entender Leioa es posible y que es necesario dejar de dar la espalda a la ciudadanía con proyectos obtusos y con nombres muy largos; por eso planteamos enmiendas sencillas, cercanas y posibles de realizar que van a mejorar de forma muy positiva la vida de nuestros vecinos.

Como es lógico, no son nuestros presupuestos, pero somos el partido de la oposición que menor representación tiene y el que más ha conseguido aportar en el presupuesto del año que viene por lo que nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y estamos muy agradecidos al gran número de vecin@s que se nos ha acercado para que traslademos, en forma de enmienda, sus ideas y proyectos.

Las enmiendas son reflejo del conocimiento del municipio y sus necesidades y creo que el PP de Leioa ha vuelto a demostrar que conoce los problemas de sus vecin@s y tiene ideas y soluciones a todos ellos.

Echamos de menos en esas propuestas que sí han aprobado algún proyecto que consideramos vital para Leioa como pueden ser la nueva grada en Sarriena, los parques cerrados para ocio canino o un proyecto que llevaremos en nuestro programa electoral el año que viene de Juntas de barrio. Un proyecto por el cual se dé respuesta de una vez por todas a las diferentes realidades de Leioa; cada barrio tendrá su Junta con su presupuesto para poder invertirlo en pequeñas reparaciones que sean los vecinos y las asociaciones de barrio quienes decidan.

También hemos echado en falta que nos aprueben las diferentes ayudas para los vecinos de Leioa. Proponíamos ayuda para comedor escolar, ayuda a la conciliación familiar como el pago de guarderías o el cheque bebé o ayudas para material escolar.

Por otra parte, creemos que este presupuesto se olvida de nuestros mayores. La opinión de nuestro grupo es que han dado toda su vida por nosotros y ahora se merecen que la sociedad se vuelque con ellos. Pedimos progresivamente la gratuidad de sus servicios en los hogares del Jubilado, que muchos ahora son con copago y ayudas como, por ejemplo, para que aprendan euskera o viajen más.

No son nuestros presupuestos, pero creemos que desde nuestra humilde posición hemos aportado un granito de arena importante a los mismos y que algo han mejorado. No obstante, nuestra postura es una abstención crítica, son presupuestos muy electoralistas (aumentando la partida de inversión un 35,5% cuando en 2018 sólo aumentó un 1,5%) y no se ajustan a los problemas reales como el del paro que existen en el municipio; somos de los ayuntamientos de Bizkaia y Euskadi que más paro tienen (el 70% de los ayuntamientos vizcaínos tienen una tasa de paro mejor que la nuestra y el 77% de los ayuntamientos vascos).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude