GED y la ANC se movilizarán en las capitales vascas en el arranque del juicio al soberanismo catalán

La Assemblea Nacional Catalana ha anunciado las movilizaciones que impulsa fuera de Catalunya para internacionalizar el juicio contra el independentismo que arrancará el 12 de febrero. Entre la veintena de ciudades constan las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, en las que la ANC convoca concentraciones de la mano de Gure Esku Dago. GED ofrecerá más información en los próximos días.

De momento son 23 las ciudades en las que las asambleas exteriores de la ANC han convocado movilizaciones para el próximo 12 de febrero, día en el que arrancará en el Tribunal Supremo el juicio contra el independentismo catalán. Entre las ciudades con movilizaciones programadas están Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

La ANC anuncia que las concentraciones en las capitales vascas se convocan conjuntamente con Gure Esku Dago. La plataforma vasca por el derecho a decidir ha confirmado la convocatoria de dichas movilizaciones, pero detallando que no son las únicas acciones que proponen para acompañar el juicio al 1-O. GED ofrecerá en los próximos días información más detallada.

De momento, la ANC ha anunciado las convocatorias para el 12 de febrero en Donostia (a las 19:00 horas en el Boulevard), en Bilbo (a las 20:00 horas en el Arriaga), en Gasteiz (a las 19:00 horas en la Virgen Blanca) y en Iruñea (a las 19:00 horas en un lugar por determinar).

El grueso de las movilizaciones se centrará en diversas ciudades europeas, desde Berlín, París y Londres, hasta Bruselas, Edimburgo o Copenhage.

Las movilizaciones se enmarcan en la campaña #MakeAmove, con la que la ANC busca «denunciar la persecución y la represión que ejerce el Estado español contra Catalunya y sus ciudadanos precisamente por haber ejercido el derecho a la autodeterminación».

Por otro lado, la campaña de denuncia de este juicio en la Audiencia Nacional y en solidaridad con todos los líderes independentistas enjuiciados ha comenzado también a través de las redes sociales, donde se está distribuyendo un vídeo con diversos agentes del Estado español denunciando este «juicio contra la democracia». En el mismo se reclama que «ante las injusticias, debemos unirnos para denunciar la deriva autoritaria del Estado español». Este es el vídeo:

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude