Huelga de los trabajadores del Polideportivo convocada por LAB, CCOO y UGT

Los trabajadores de los polideportivos han sido convocados hoy jueves a una huelga de un día en pro de unas condiciones de trabajo dignas y de un nuevo convenio colectivo.

Según la hoja que han repartido los sindicatos convocantes, LAB, CCOO y UGT, “las entidades deportivas municipales administran y gestionan sus servicios externalizando no sólo procesos auxiliares en mantenimiento y limpieza o incluso recepción y gestión de las entidades deportivas municipales: administración y actividades deportivas”.  Así, “los programas físico-deportivos y/o recreativos destinados a la ocupación de los tiempos de ocio de toda la población, está siendo llevados a cabo a través de empresas externas que licitan en los ayuntamientos para ofrecer este servicio, por tanto se financian de dinero público para pagar nuestros salarios”.

Denuncian los trabajadores de servicios deportivos que “se nos aplica el Convenio de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia, en negociación desde hace 16 meses y sin avances”, al tiempo que sus jornadas “en un porcentaje muy alto, son contrataciones parciales sujetas a la programación de cursos y actividades en cada polideportivo; nuestros salarios a jornada completa son bajos y maquillados mensualmente añadiendo la prorrata de pagas [extras]”. Manifiestan que incluso tienen que “invertir tiempo y dinero de nuestro propio bolsillo para poder actualizar nuestros conocimientos en actividades deportivas, ya que es un sector en continua evolución, e incluso en algunas empresas correr con el gasto de la ropa [de trabajo]”.

Por ello, se quejan de la actitud que en la negociación del Convenio están teniendo “tanto la patronal Cebek como las empresas de Gestión Deportiva que prestan servicio público, así como las de carácter privado”. Los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga dicen que las patronales les ofrecen “unos salarios precarios, quieren quitarnos el complemento de las bajas, para acudir al médico tenemos que recuperar el tiempo de trabajo, si la empresa quiere modificarnos la jornada contratada sirve con decir que se ha suspendido el curso por falta de usuarios y usuarias inscritas, la jornada anual es la misma desde el año 2000, no nos abonan el coste del transporte cuando prestamos servicios el mismo día en diferentes polideportivos….”.

Movilizaciones y comprensión a los usuarios

Animan también a los usuarios y usuarias a conocer las precarias condiciones en las que trabaja el colectivo, financiado con dinero público, y animan a apoyar sus movilizaciones y paros “para exigir unas condiciones dignas”, solicitando comprensión en esta lucha por su convenio.

Cientos de trabajadores y trabajadoras de Servicios Deportivos se manifestaron esta mañana por las calles de Bilbao en apoyo a sus reivindicaciones en la negociación del convenio. Lo mismo hicieron un grupo de trabajadores y trabajadoras del Polideportivo Sakonetan a las puertas del mismo con una pancarta de ‘Kirola borrokan’.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude